Sahara Occidental

cartelll2

Amargo como la vida, dulce como el amor y suave como la muerte

¿Quiénes somos la REDIRSO?

La REDIRSO es la Red de Instituciones por el Reconocimiento al Sáhara Occidental surgida de la necesidad de alentar una estrategia política que acabe con el reconocimiento por parte del Estado Español de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

La REDIRSO fue constituida libremente por treinta y cinco municipios, reunidos en Sevilla en noviembre de 2009.

La Red está compuesta por ayuntamientos de todo el Estado Español que han llegado a la conclusión de la responsabilidad histórica de nuestro estado en el estancamiento de la solución del problema saharaui.

Basándonos en la legislación internacional, que otorga a España la tutela en el proceso de descolonización de estos territorios -dada su calidad de potencia administradora de los mismos- creemos no solamente posible sino necesaria la acción determinante de nuestro gobierno para poner fin a un conflicto que dura ya treinta y cinco años.

Los constantes incumplimientos de los acuerdos de Marruecos y la ineficacia de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, acercan peligrosamente a este pueblo hermano a una guerra que nadie (salvo tal vez el rey de Marruecos) desea y por ello, y porque la Historia juzgará la acción de nuestro pais en estos hechos, hemos decidido organizarnos y constituirnos en una entidad para luchar por el reconocimiento de la RASD en España.

Actualmente nuestra red la componen cuarenta y cinco ayuntamientos repartidos por todo el Estado Español en cuyos municipios realizamos actividades de apoyo a la solución política de este conflicto.

La Red se reúne con una periodicidad semestral y está dirigida, desde el último acuerdo plenario de 25 de febrero de 2010 por:

. Dª, Antonia Morera Rojas, alcaldesa de Casares (Málaga), como presidenta.
. Dª Alicia Guisado, concejal de El Arahal (Sevilla), como Secretaria General.
. D. Alejandro Sánchez Moreno, historiador. Responsable de la campaña por el reconocimiento de la RASD de CEDESPAZ, como Secretario Ejecutivo.
. D. Francisco Medina Raso, alcalde de Espejo (Córdoba), como vocal.
. D. Eladio Lozano, alcalde de Casariche (Sevilla), como vocal.

En la actualidad la red continúa creciendo por todo el estado y, pese a las dificultades que han venido imponiendo algunas subdelegaciones del gobierno, nuestra entidad ya se ha convertido en la red intermunicipal más importante, en términos numéricos, de todo el estado.

Nuestro objetivo inmediato es continuar incrementando nuestra fuerza antes de llegar a ejecutar acciones políticas concretas en ámbitos autonómicos, estatales y europeos, todo ello con un único fin: presionar en todo lo posible a nuestras autoridades políticas para que el Sáhara pueda ser un territorio libre y soberano y sea alejado de una vez por todas de África, el fantasma del colonialismo.

b) Historia de la Red.

La idea de crear una red intermunicipal para luchar por el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática surgió del I Encuentro de Solidaridad con el Sáhara que las asociaciones Asociación Hispanosaharaui Resistencia Sumud y Cedespaz organizaron en la ciudad de Sevilla 3, 4 y 5 octubre de 2008. Esta idea se convirtio en realidad solo un año despues en la Jornada en solidaridad con el Sahara y de constitucion de la REDIRSO que el 28 de noviembre de 2009, en Sevilla, reunio a 250 delegados/as, 30 representantes institucionales de todo el pais, representantes del Consejo Mundial de la Paz, del Consejo portugues para la Paz y la Cooperacion, del Comite Palestino por la Paz y la Seguridad y representantes del Frente Polisario.

CEDESPAZ nombró al historiador Alejandro Sánchez como responsable de la Red y
durante todo el año 2009 se fue promoviendo la campaña, que se concretó en la presentación de una moción en diferentes ayuntamientos y grupos municipales que la hicieron suya.

En la moción se diseccionó el conflicto del Sáhara como un proceso de descolonización incompleto, haciendo hincapié en la RASD como estado legítimo de los saharauis, la situación de la población saharaui, el periodo de lucha armada y las grandes líneas estratégicas para la zona por parte de España y Marruecos.

En la moción se destacó la necesidad de no reconocer la ocupación marroquí en base al Derecho Internacional, tal y como reconoce el propio Consejo de Seguridad de Naciones Unidad al reconocer que se “impone la obligación de no reconocimiento ante las violaciones de determinadas normas de Derecho Internacional, como es el derecho a la libre determinación de los pueblos” o que “bajo ningún concepto se pueda privar a un pueblo de sus medios de vida y subsistencia” o que “todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin prejuicio de sus obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio de beneficio propio, así como del Derecho Internacional.”

Estos supuestos se ajustaban tanto a la ocupación militar marroquí como al expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte de las empresas que allí operan, la mayoría de capital europeo y norteamericano.

Las conclusiones de la moción marcan las líneas de actuación de la REDIRSO y pueden ser resumidas en cuatro puntos:

1. La descolonización del Sáhara aún no se ha producido. En realidad han existido unas sucesiones de estados de facto, contrarias al Derecho Internacional y a la Carta de Naciones Unidas.
2. La RASD reúne todos los requisitos establecidos para ser reconocida internacionalmente como un Estado soberano e independiente.
3. Una nación como Marruecos jamás hubiera realizado con éxito la invasión y colonización del Sáhara sin ayuda de las potencias del primer mundo.
4. El único sujeto que ejerce el derecho a la libre determinación es el pueblo saharaui, ejercitado mediante referéndum, tal y como reconocen Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad y el Tribunal de Justicia Internacional.

Por estas razones, los adherentes a la moción se comprometían a:

Forzar a España a asumir su responsabilidad como potencia administradora del Sáhara Occidental, culminando su descolonización.

El 28 de noviembre de 2009, de nuevo la ciudad de Sevilla se convirtió en la sede solidaria donde se celebraría el Encuentro Constituyente de la Red y ante la presencia de más de trescientos invitados y participantes en la jornada, la mesa plenaria, presidida por el Primer Teniente de Alcalde de la ciudad de Sevilla D. Antonio Rodrigo Torrijos, daba por constituida la REDIRSO.

Grupos parlamentarios autonómicos han entrado en contacto con nuestra organización lo cual nos hace pensar en la necesidad de dar un salto cualitativo en este exitoso proyecto solidario que, a finales de este año, tendrá su segundo encuentro.

c) Municipios que componen la Red.
d) Grupos municipales que han firmado la declaración de apoyo.

3. Unirse a la Red o firmar la declaración de apoyo.

Para que vuestro municipio pase a formar parte de nuestra Red, un grupo municipal de vuestro ayuntamiento deberá proponer para su debate y aprobación la moción tipo que podéis descargar en la sección documentación de nuestra web.
La moción puede ser modificada, si es necesario, debido al debate que suscite la misma (siempre es mejor que sea aprobada por unanimidad a que pasen todos sus puntos) siendo el único punto irrenunciable aquel referido a la inclusión del ayuntamiento en la REDIRSO.
Os rogamos que si tenéis intención de hacer pasar esta moción, os pongáis en contacto con el Consejo Español en Defensa de la Solidaridad y la Paz para que este cuente con toda la información.
Una vez aprobada la moción debéis mandar una copia de la misma acreditada por el secretario de vuestro ayuntamiento a:

Consejo Español en Defensa de la Solidaridad y la Paz.
Cuestión REDIRSO.
C/ Ada nº 2 5ºB 41007 Sevilla

Por otro lado, si la moción es rechazada por la mayoría simple de vuestros representantes municipales, siempre podréis seguir colaborando con la Red mediante vuestra adhesión individual o como Grupo Municipal, firmando la declaración de apoyo que igualmente encontraréis en esta web, en la sección Documentación.
En este caso bastaría con que nos adjuntaseis la declaración por correo electrónico a:

redirso.es@gmail.com



  • "Si sientes el dolor de los demás como tu dolor, si la injusticia en el cuerpo del oprimido fuere la injusticia que hiere tu propia piel, si la lágrima que cae del rostro desesperado fuere la lágrima que también tú derramas, si el sueño de los desheredados de esta sociedad cruel y sin piedad fuere tu sueño de una tierra prometida, entonces serás un revolucionario, habrás vivido la solidaridad esencial".
  • "Paz en todos los hogares. Paz en la tierra, en los cielos, bajo el mar, sobre los mares." Rafael Alberti.
A %d blogueros les gusta esto: