Palestina

El Consejo Español en Defensa de la Solidaridad y la Paz, como parte integrante del movimiento internacional  contra la guerra y por la Paz no solidarizamos con el pueblo palestino.

En este sentido basamos nuestra actividad solidaria con este valiente pueblo en los siguientes principios:

1.- Reconocemos el derecho del Pueblo palestino a la resistencia contra las Fuerzas de Ocupación israelíes en los territorios ocupados y los asentamientos de colonos. Del mismo modo  reconocemos el legítimo derecho del Pueblo Palestino de recuperar como capital de su Estado Jerusalén Este.

2.- Denunciamos tajantemente la continua impunidad del Estado de Israel en el conflicto como violador sistemático de los derechos humanos y responsable de crímenes de lesa humanidad en contra del pueblo de Palestina como refleja, entre otros, el Informe Goldstone de Naciones Unidas.

3.- Condenamos el Muro de la Vergüenza que divide el territorio palestino. Dicho muro fue considerado ilegal el 9 de julio de 2003 por el Tribunal  Internacional de Justicia de La Haya, máximo órgano judicial de Naciones Unidas, haciendo caer todo el peso del derecho internacional para demoler simbólicamente el muro levantado por Israel en Cisjordania. La barrera, que, según los jueces, “crea una anexión y usurpación de hecho de territorio palestino”, fue considerada ilegal. El dictamen indicaba que los tramos que en aquel entonces ya estaban en pie debían ser derruidos y la tierra confiscada devuelta a los palestinos afectados por su trazado. Desde aquel día el muro (una verja metálica en zonas urbanas y un bloque de hormigón de nueve metros de altura a campo abierto) no solo no ha sido derribado sino que su trazado ha sido ampliado.

4.- Exigimos la inmediata puesta en libertad de todos los presos políticos y de conciencia palestinos. En este sentido nos sumamos al sentir internacional que clama por la libertad del activista por los Derechos Civiles Abdullah Abu Ramah que  fue detenido y condenado sin ninguna clase de garantía procesal al no permitírsele estar atendido por un abogado defensor y bajo absurdas acusaciones.

5. Que hacemos cómplice de esta situación a la secretaría de Estado del gobierno de los Estados Unidos de América, por no obligar a este Estado a cumplir las leyes internacionales y condenamos, igualmente,  la actitud sibilina del Gobierno Español que intenta aparentar  una supuesta posición intermedia entre las reivindicaciones palestinas e israelíes pero mantiene una política de exportación de material bélico constante y de los más ventajosa para el estado de Israel.

6. Que saludamos la iniciativa puesta en marcha a principios de este mes de marzo en Barcelona denominada “Tribunal Russel” en que un jurado de nueve personas analizó  el papel de la Unión Europea en Palestina y llegó a la conclusión de la incompatibilidad de las relaciones UE-Israel en virtud de la legalidad internacional y los compromisos adoptados ante esta por los estados miembros de la Unión.

Anuncios
  • "Si sientes el dolor de los demás como tu dolor, si la injusticia en el cuerpo del oprimido fuere la injusticia que hiere tu propia piel, si la lágrima que cae del rostro desesperado fuere la lágrima que también tú derramas, si el sueño de los desheredados de esta sociedad cruel y sin piedad fuere tu sueño de una tierra prometida, entonces serás un revolucionario, habrás vivido la solidaridad esencial".
  • "Paz en todos los hogares. Paz en la tierra, en los cielos, bajo el mar, sobre los mares." Rafael Alberti.
A %d blogueros les gusta esto: