Consejo Mundial de la Paz (WPC)

 

 

El Consejo Mundial de la Paz (CMP) es un movimiento internacional de acción de masas, anti-imperialista, democrático, independiente y no alineado. Es una parte integral del movimiento de la paz en el mundo y actúa en cooperación con otras organizaciones internacionales y los movimientos nacionales. El CMP es la mayor estructura de la Paz Internacional, con sede en más de 100 países.

Desde su creación en 1949-50, el CMP ha sido y es en la actualidad una organización activista por la paz, el desarme y la seguridad mundial, por la independencia nacional, la justicia económica, social y el desarrollo, para la protección del medio ambiente, los derechos humanos y el patrimonio cultural, la solidaridad y el apoyo de los pueblos y los movimientos de liberación que luchan por la independencia, la soberanía y la integridad de sus países, y contra el imperialismo.

El CMP se ha adherido a los principios y objetivos establecidos por sus fundadores y se inspira en la carta de la ONU, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los principios del Movimiento de Países No Alineados y el Acta Final de la Conferencia de Helsinki sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Como miembro de las Naciones Unidas, el CMP colabora con la UNESCO, la UNCTAD, la ONUDI, la OIT y otros organismos especializados de las Naciones Unidas, los comités especiales y departamentos, con el Movimiento de Países No Alineados, la Unión Africana, la Liga de Estados Árabes y  otros estamentos gubernamentales.

El CMP se inicia y colabora en las acciones para eliminar las armas nucleares, armas químicas y biológicas, y para reducir las armas convencionales. También actúa, en particular, para la disolución de los bloques y pactos militares y el desmantelamiento de todas las bases militares así como la retirada de las tropas extranjeras, para el desarrollo social y económico, la creación de un nuevo orden económico internacional, una solución justa del problema de la deuda externa, para el reconocimiento de cada nación la libertad de elección, para la creación de una nueva internacional de la información y la comunicación, en apoyo de los movimientos de liberación, para la solución de los conflictos regionales sobre la base del respeto de los derechos de los pueblos a la libre determinación.

En sus actividades y estructuras, el WPC persigue el objetivo de la igualdad de participación de hombres y mujeres. El CMP considera que la solución de los problemas de la seguridad mundial es posible gracias a la ampliación del movimiento popular y la elevación del nivel de conciencia pública.

 

Anuncios
  • "Si sientes el dolor de los demás como tu dolor, si la injusticia en el cuerpo del oprimido fuere la injusticia que hiere tu propia piel, si la lágrima que cae del rostro desesperado fuere la lágrima que también tú derramas, si el sueño de los desheredados de esta sociedad cruel y sin piedad fuere tu sueño de una tierra prometida, entonces serás un revolucionario, habrás vivido la solidaridad esencial".
  • "Paz en todos los hogares. Paz en la tierra, en los cielos, bajo el mar, sobre los mares." Rafael Alberti.
A %d blogueros les gusta esto: