Exito en las distintas concentraciones de condena al Reino Marroquí

En el día de hoy se han desarrollado por todo el pais acciones de protesta ante la brutal agresión de fuerzas militares y policiales contra la población civil saharaui que se encontraba, en el Campamento de la Esperanza, reivindicando mejoras sociales y laborales para una población, la saharaui, que vive en un estado de apartheid permanente.

En varías de esas ciudades ( Madrid, Valencia, Badajoz, Sevilla) CEDESPAZ ha entregado el siguiente comunicado público que reproducimos a continuación.

PAREMOS LA GUERRA ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE.

Esta mañana, tropas de Marruecos tomaron por la fuerza el campamento en el que unas 20.000 personas exigían mejores condiciones de vida en el territorio ocupado del Sahara Occidental. Aunque todavía las informaciones son contradictorias debido al bloqueo informativo impuesto por Rabat, parece que ya puede confirmarse que son decenas los muertos provocados por el desalojo del llamado campamento de la justicia en el Aaiún.

Estos graves sucesos han sido provocados unilateralmente por Marruecos en un momento en que se iniciaban en Nueva York las conversaciones para dar una salida diplomática al problema saharaui. Marruecos vuelve así a torpedear la vía pacífica, provocando los incidentes más graves en la zona desde el alto al fuego pactado entre la dictadura norteafricana y el Frente Polisario.

España, potencia administradora de los territorios según la legislación internacional, vuelve a callar sobre su responsabilidad pese a la petición que han hecho los grupos de UPyD e Izquierda Unida, exigiendo la comparecencia de José Luís Rodríguez Zapatero en el Congreso.

Marruecos con esta acción acaba de declarar la guerra a los saharauis ante la pasividad de una comunidad internacional, que parece no tener nada que decir acerca de las sistemáticas violaciones de derechos humanos a las que se ven sometidos los ciudadanos saharauis.

España debe cumplir su responsabilidad histórica e intervenir para evitar la anunciada catástrofe humanitaria en la zona, exigiendo que sea cumplida la legislación internacional y el pueblo saharaui acceda a su derecho a decidir su futuro.

Alarmado por la situación que puede suceder, caso de que España siga obviando su responsabilidad, el Consejo Español en Defensa de la Paz, hace un llamamiento a todas las personas solidarias con la causa saharaui a reclamar al ejecutivo presidido por Rodríguez Zapatero, a que reconozcan a la República Árabe Saharaui Democrática.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

  • "Si sientes el dolor de los demás como tu dolor, si la injusticia en el cuerpo del oprimido fuere la injusticia que hiere tu propia piel, si la lágrima que cae del rostro desesperado fuere la lágrima que también tú derramas, si el sueño de los desheredados de esta sociedad cruel y sin piedad fuere tu sueño de una tierra prometida, entonces serás un revolucionario, habrás vivido la solidaridad esencial".
  • "Paz en todos los hogares. Paz en la tierra, en los cielos, bajo el mar, sobre los mares." Rafael Alberti.
A %d blogueros les gusta esto: