Comunicado de CEDESPAZ en condena a las declaraciones efectuadas por el Jefe de Estado marroquí en relación a los territorios liberados del Sáhara Occidental.

El rey de Marruecos Mohammed VI, máximo dirigente del estado policial teocrático de Marruecos, ha realizado recientemente unas peligrosas declaraciones en las que ha reclamado la soberanía de los llamados territorios liberados del Sáhara Occidental, aquellos que están bajo soberanía saharaui desde la guerra de liberación.

Con el alto al fuego decretado a petición de Marruecos tras la cruenta guerra que asolo a la región en los años ochenta, la monarquía alauita se comprometía a respetar la celebración de un referéndum de autodeterminación que decidiría el futuro de la zona y que sería supervisado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental. Desde entonces Marruecos ha intentado ganar tiempo, boicoteando todas las propuestas con el único objetivo de evadir ese compromiso, negando su inalienable derecho al pueblo saharaui.

Mientras las zonas bajo control marroquí han ido incrementando su población con la llegada de colonos y el estado ha ido fortaleciendo militarmente la frontera, la ONU se ha ido mostrando incapaz de solucionar el conflicto.

El tiempo ha jugado siempre en contra del pueblo saharaui. Las autoridades del Frente Polisario intentan evitar una nueva guerra y confían todavía en una solución diplomática algo que parece ser, no es lo que tiene pensado el rey Mohamed VI. La amenaza de Marruecos pone de manifiesto que este país no está dispuesto a reconocer la autodeterminación del Sáhara de una manera pacífica y muestra que no quiere que avancen las conversaciones sobre el futuro del Sáhara Occidental con el Frente Polisario que comienzan este lunes en Nueva York.

El tiempo se agota, y mientras Marruecos se prepara para exterminar la resistencia, el pueblo saharaui desespera ante esta situación. Ya suenan tambores de guerra mientras la comunidad internacional mira para otro lado.

España, potencia administradora legal del territorio no ha realizado declaración alguna ante este hecho y no creemos que tenga intención de inmiscuirse en estos asuntos.

Las declaraciones del dictador marroquí no dejan lugar a dudas, estamos ante una posible acción armada marroquí contra territorio liberado saharaui dentro de las fronteras territoriales argelinas.

A menos que se intervenga de una vez por todas en el territorio podemos encontrarnos ante una guerra que englobe al conjunto del Norte africano. En juego están la vida y el futuro de cientos de miles de seres humanos victimas de la sinrazón imperialista de un régimen genocida. El Consejo Español en Defensa de la Solidaridad y la Paz lanza un llamamiento al Gobierno Español para intervenir en este asunto a fin de evitar el derramamiento de sangre y parar la guerra antes de que se produzca.

Madrid , 8 noviembre 2010

CEDESPAZ

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

  • "Si sientes el dolor de los demás como tu dolor, si la injusticia en el cuerpo del oprimido fuere la injusticia que hiere tu propia piel, si la lágrima que cae del rostro desesperado fuere la lágrima que también tú derramas, si el sueño de los desheredados de esta sociedad cruel y sin piedad fuere tu sueño de una tierra prometida, entonces serás un revolucionario, habrás vivido la solidaridad esencial".
  • "Paz en todos los hogares. Paz en la tierra, en los cielos, bajo el mar, sobre los mares." Rafael Alberti.
A %d blogueros les gusta esto: