Comunicado público de CEDESPAZ trás la dolorosa pérdida de Marcelino Camacho

 

“Ni nos doblaron, ni nos domaron, ni nos van a domesticar”. M. Camacho

En la madrugada del 29 de octubre de 2010 ha muerto Marcelino Camacho Abad, fundador del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), militante y dirigente comunista del PCE y principal representante del sindicalismo sociopolítico y combativo del siglo XX en España.

Desde Cedespaz, queremos manifestar nuestro profundo dolor por su irreparable pérdida y hacer públicas nuestras sinceras condolencias para con sus familiares, amigos, compañeros y camaradas.

Marcelino Camacho, en su juventud, defendió con consecuencia la República Española frente al alzamiento fascista, primero desde el frente sindical y político en UGT y PCE respectivamente, para posteriormente enrolarse como voluntario en el Ejercito Republicano. Por ello sería detenido y condenado a 12 años y 1 día de prisión por los tribunales fascistas, pena que cumpliría en diversos penales y campos de trabajo forzado.

Tras fugarse de prisión en 1943 y permanecer en el exilio hasta 1957, regresa a España para afincarse en Madrid, donde entra a trabajar como fresador en Perkins Hispania, desde donde comienza a reconstruir el movimiento obrero tras el colapso de la UGT histórica después de la guerra civil. Desde su puesto de trabajo en Perkins Hispania, siguiendo las directrices del PCE, comienza la construcción de las Comisiones Obreras, la que seria la principal organización antifranquista de la época y la que desde entonces es el principal sindicato de clase en España.

Su destacado lugar como dirigente sindical va a costarle la persecución, el desempleo, numerosas detenciones y años de cárcel. Su detención y encarcelamiento en el llamado “Proceso 1001” se convertiría en un símbolo internacional en la lucha contra el régimen franquista que acabo con victoria al conseguirse un indulto tras la muerte del dictador Franco en 1976.

En 1976, se constituyen legalmente las Comisiones Obreras como un sindicato confederal siendo Marcelino elegido su primer Secretario General. En 1977 es elegido diputado a Cortes en las listas del PCE durante las primeras elecciones de la llamada “Transición”, escaño al que renunciaría dos años después para evitar contradicciones entre el desempeño político y el sindical.

Desde CCOO impulso una línea abiertamente sociopolítica y como tal fue uno de los principales referentes en las movilizaciones contra el ingreso de España en la OTAN, auspiciado por el PSOE de Felipe González. En escasos tres años, Marcelino sería el principal referente en la convocatoria de la primera huelga general tras el colapso del franquismo en 1985, convocada en solitario por CCOO, la lucha contra el ingreso en la OTAN en 1986 y las movilizaciones estudiantiles contra la reforma de la educación en 1987, año en el que dimitiría de sus responsabilidades sindicales.

Marcelino Camacho es el símbolo del compromiso y  la dignidad en una época convulsa de la historia de España. Marcelino siempre permaneció firme junto a su clase y su partido enfrentando los ataques de los gobiernos neoliberales y del imperialismo, defendiendo los intereses de la clase obrera, el socialismo y la paz.


¡ HASTA SIEMPRE MARCELINO, NO NOS DOBLARÁN!

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

  • "Si sientes el dolor de los demás como tu dolor, si la injusticia en el cuerpo del oprimido fuere la injusticia que hiere tu propia piel, si la lágrima que cae del rostro desesperado fuere la lágrima que también tú derramas, si el sueño de los desheredados de esta sociedad cruel y sin piedad fuere tu sueño de una tierra prometida, entonces serás un revolucionario, habrás vivido la solidaridad esencial".
  • "Paz en todos los hogares. Paz en la tierra, en los cielos, bajo el mar, sobre los mares." Rafael Alberti.
A %d blogueros les gusta esto: