URIBE DISTORSIONA LAS RELACIONES CON VENEZUELA A DOS SEMANAS DE SU MARCHA.

EL ULTIMO “PORTAZO” DEL EX PRESIDENTE URIBE. ¿RECOGERA SANTOS EL GUANTE DE LA CONFRONTACION?

El mandatario venezolano afirma que  “ojalá el nuevo presidente de Colombia se inunde de espíritu latinoamericano, que entienda que aquí podemos convivir gobiernos de derecha e izquierda”.

Que el ex presidente Colombiano, Alvaro Uribe, tiene en la provocación política su principal argumento en las relaciones con sus vecinos de la región latinoamericana es una certeza que ya nadie puede poner en duda.

Hace un año situaba a la región en jaque tras invadir territorio Ecuatoriano con el pretexto de una acción contrainsurgente. Poco tiempo después firmaba un acuerdo bilateral con EEUU para establecer siete bases militares en territorio Colombiano en un claro mensaje guerrerista tendente a provocar a sus vecinos de la zona. La lista de provocaciones de Uribe no tiene fin.

La última sin embargo ha sido la gota que colma el vaso de las naciones latinoamericanas.Aprovechando los últimos días oficiosos de su mandato antes de la investidura de Santos como nuevo presidente de la Republica, Uribe lanza un guante cargado de veneno made in USA no solo a su sucesor sino al resto de Gobiernos vecinos.

Las acusaciones contra el Gobierno Venezolano lanzadas por el embajador de Colombia en la OEA, Luis Alfonso Hoyos, en las que se acusa de mantener campos de entrenamiento de la guerrilla colombiana sin aportar pruebas fidedignas, solo mapas de satélites sin corroboración pericial independiente y supuestos datos extraidos del portátil de un comandante guerrillero fallecido en un combate contra el Ejercito Colombiano, han sido motivos mas que suficientes para que la reacción diplomática no solo venezolana, sino de todo el entorno geográfico haya sido de una contundencia poco conocida en la OEA.

El Gobierno de Venezuela solicitó de manera urgente el jueves 22 de julio al ministerio de Relaciones Exteriores de  Ecuador una reunión del Consejo de Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para denunciar la agresión que recibieron desde Bogotá.

Añadió, en referencia a las declaraciones del embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, que “esta es una situación sin parangón en los años que hemos vivido, le sirven la mesa a un provocador, a un francotirador que expresa todo el odio que tiene la oligarquía colombiana que tiene más de 200 años”. Según palabras de Nicolas Maduro, canciller venezolano

Informó además que ordenó que el embajador de Venezuela en Colombia, Gustavo Márquez, y todo el personal de la embajada venezolana retonaran a Caracas, también señaló que “hemos entregado una nota diplomática al encargado de negocios de la República de Colombia en Venezuela, dándole 72 horas para que se retiren del país”.

“Tiene que cesar absolutamente, de manera inmediata, todo este tipo de agresiones políticas, mediáticas, contra nuestro país, un respeto absoluto para que haya una reconstrucción con bases ciertas hacia una relación que tiene que ser floreciente hacia el futuro sobre la base del respeto”, sostuvo.

Posterior a esto, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la ruptura de relaciones con Colombia, tras  negar rotundamente las acusaciones de este último país sobre la supuesta presencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela.

Tras negar las acusaciones contra su Gobierno lanzadas por el embajador de Colombia en la OEA, Luis Alfonso Hoyos, el mandatario venezolano afirmó “no nos queda por dignidad más que romper totalmente las relaciones diplomáticas con la hermana República de Colombia”.

“ojalá el nuevo presidente de Colombia se inunde de espíritu latinoamericano, que entienda que aquí podemos convivir gobiernos de derecha e izquierda”.

El presidente Hugo Chávez informó que se comunicó telefónicamente con el Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner y con sus homólogos de Ecuador y Brasil, Rafael Correa (en calidad de presidente pro témpore de la Unasur) y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, quienes se manifestaron preocupados por la reciente ruptura de relaciones entre Caracas y Bogotá.

“Acabo de conversar con Lula, preocupado por todo esto”, dijo.

El gobierno brasileño lamentó la ruptura de relaciones diplomáticas de Venezuela con Colombia, y aseguró que trabajará para volver a acercar a ambos países, dijo este jueves el principal asesor internacional de la Presidencia, Marco Aurelio Garcia.

Garcia, principal interlocutor para América Latina del mandatario Luiz Inacio Lula da Silva, declaró a la prensa que el gobierno brasileño ya inició contactos con Colombia y Venezuela para intentar buscar una solución.

“Brasil se empeñará para que todo tenga buena solución, ya hubo contactos”, dijo sin dar detalles.

Congreso colombiano pide prudencia ante crisis con Venezuela

El presidente del Congreso colombiano, Armando Benedetti, llamó a la prudencia frente a la crisis diplomática con Venezuela, agravada luego de la ruptura total de las relaciones bilaterales.

Ante la situación planteada con Venezuela, solo nos queda tener paciencia y prudencia, dijo a periodistas Benedetti, senador por el oficialista Partido de la U

El presidente del legislativo señaló que la decisión de Caracas de romper los vínculos con Bogotá es la formalización en el papel de la crisis diplomática que venían afrontando ambos países desde 2009.

Benedetti aludió así a la medida anunciada el pasado año por Venezuela, de congelar las relaciones tras la firma de un polémico acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, que el país vecino consideró una seria amenaza a su soberanía e independencia, así como a la paz y estabilidad en el hemisferio.

Mediante el referido acuerdo el Pentágono podrá hacer uso de al menos siete bases en territorio colombiano, bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico y los grupos al margen de la ley. Acuerdo este que ha contado con la repulsa no solo de Venezuela, sino de toda la OEA que ve en el establecimiento de esas siete bases un “puesto de avanzada” para futuras agresiones norteamericanas en una zona rica en recursos naturales de interés estratégico para Estados Unidos.

La prensa española ataca a Venezuela. La latinoamericana pide no caer en provocaciones a Venezuela para evitar un conflicto que desestabilice la región.

Resulta poco alentador que frente a la llamada a la calma y la petición de retracto al actual ejecutivo Colombiano por parte de toda la prensa latinoamericana, los medios españoles hayan hecho de su capa un sayo en la difamación al gobierno venezolano.

La línea editorial del El Pais achaca a Venezuela toda la responsabilidad en la ruptura de relaciones diplomáticas, dejando entreveer que dicha ruptura es un acto unilateral del cual no media provocación alguna. Identica argumentación han seguido el resto de medios de nuestro país, en una actitud poco prudente y alejada de la imparcialidad profesional que en estos casos seria aconsejable.

La prensa latinoamericana sin embargo es mas unánime en la condena a las acusaciones de Bogota, la prensa Peruana, principal apoyo del uribismo en la zona,  por ejemplo expone serias dudas sobre las acusaciones del gobierno saliente de Colombia contra Venezuela refleja hoy la prensa peruana, que informa con amplitud sobre la crisis de las relaciones entre los dos países.

Al mismo tiempo, los medios de comunicación destacan la posición de la Cancillería de Perú, que parece guardar distancias de las acusaciones de Bogotá, en el sentido de que Caracas supuestamente cobija a guerrilleros colombianos.

El columnista Mirko Lauer, muy ligado a ese ministerio, escribe en el diario La República esas afirmaciones significan “un portazo de despedida” del presidente Alvaro Uribe al gobernante electo, Juan Manuel Santos, quien asumirá el próximo 7 de agosto, y al mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Tras opinar que Uribe lanzó la acusación sin pruebas, considera que es una actitud “a contrapelo del deseo expresado por el presidente electo Santos de mejorar las relaciones con Venezuela”.

El mismo diario coincide con el periódico centroizquierdista La Primera en glosar las palabras del presidente Chávez al romper relaciones con Colombia como respuesta a la falsa acusación de Uribe.

La Primera cita el hecho que el mandatario bolivariano señaló que la provocación de Uribe está también dirigida contra Santos y La República resalta que este se abstuvo de avalar la actitud del presidente saliente y confirmó la intención de mejorar vínculos con Caracas.

“Mi más vivo deseo es que esta situación se supere y que se retome el diálogo y la cooperación entre los dos países hermanos”, dijo escuetamente el canciller José Antonio García Belaunde ayer, sin avalar a Uribe, pese a la alianza mantenida en los últimos años por los gobiernos de Lima y Bogotá.

Prensa latina sitúa Al presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, no le queda más remedio que esperar al 7 de agosto para intentar resolver el desaguisado que hereda de la administración saliente en torno a las relaciones con Venezuela. Y es que a Santos (representante de los altos intereses económicos y de la oligarquía histórica colombiana que necesita recuperar las relaciones comerciales con Venezuela, su segundo comprador internacional) le deja Uribe una patata caliente que definirá el comienzo de su mandato.

Parece que la pugna interna en el Partido de la U entre los “nuevos ricos” vinculados al latifundismo y el narcotráfico que representa Uribe y esa oligarquía histórica, representada por Santos, que necesita a Venezuela tanto como la detesta lleva su guerra al tablero de lo internacional.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

  • "Si sientes el dolor de los demás como tu dolor, si la injusticia en el cuerpo del oprimido fuere la injusticia que hiere tu propia piel, si la lágrima que cae del rostro desesperado fuere la lágrima que también tú derramas, si el sueño de los desheredados de esta sociedad cruel y sin piedad fuere tu sueño de una tierra prometida, entonces serás un revolucionario, habrás vivido la solidaridad esencial".
  • "Paz en todos los hogares. Paz en la tierra, en los cielos, bajo el mar, sobre los mares." Rafael Alberti.
A %d blogueros les gusta esto: