Mensaje de la sociedad civil guatemalteca

Desde CEDESPAZ informamos hace algunos meses de la dramatica situación que esta provocando las multinacionales de nuestro pais, Unión Fenosa e Iberdrola, en el pais centroamericano de Guatemala.

La liberalización del sector energético en ese pais trajo consigo que las dos empresas españolas coparan el sistema electrico e impusieran desde una tarificación abusiva para las poblaciones del pais americano asi como una inaceptable e ilegal, ya no solo en nuestro Ordenamiento Juridico sino en el internacional, sistemática represión, con supuestos asesinatos incluidos de lideres vecinales guatemaltecos. Puntos estos que esperamos este investigando la Justicia Guatemalteca, de no ser asi deberían nuestros propios tribunales ocuparse de ellos, ya que de ser ciertos serían del todo inaceptables.

De confirmarse, pues, estas cuestiones que plantea la sociedad civil guatemalteca CEDESPAZ iniciaría una campaña nacional de denuncia de estas dos multinacionales españolas.

Dejamos a continuación el mensaje del pueblo guatemalteco, en el convencimiento de que la información y la solidaridad son las mejores armas contra el imperialismo y la guerra.

A la Opinión Pública internacional

La privatización de los sistemas de distribución eléctrica en Guatemala permitió a Unión Fenosa (GAS NATURAL) e Iberdrola, transnacionales españolas, hacerse con el monopolio de la distribución en todo el país. Un negocio redondo para estas empresas y una infamia para los usuarios. Los problemas empezaron bien pronto con cobros abusivos y calidad de servicio muy deficiente. Las protestas no se hicieron esperar y fue en el Departamento de San Marcos, el más afectado, donde las denuncias se revelaron con más fuerza. La reacción de Unión Fenosa no fue el diálogo con los afectados sino la implementación de prácticas mafiosas de sabotaje y amenazas por medio de sicarios, contra líderes comunitarios. El pueblo de Guatemala ha reaccionado ante tanto abuso, ante la falta de voluntad política por solucionar el conflicto, ante la represión y los viles asesinatos de líderes, ante el estado de prevención que todavía prevalece en el Departamento de San Marcos, ante la incompetencia en el servicio y la avaricia de Unión Fenosa.

Podrán ver en este reportaje las verdades que el pueblo guatemalteco denuncia, las protestas que se están llevando a cabo en toda Guatemala y las últimas acciones de este mes de mayo 2010 para pedir la expulsión de Unión Fenosa y por la nacionalización de la energía eléctrica, escucharán el clamor de un pueblo cada vez más unido contra las nefastas consecuencias de la voracidad deshumanizada de Unión Fenosa e Iberdrola. Un ejemplo de lucha y valentía, un documento imprescindible para conocer la verdad de los hechos y admirarse de la tenacidad y el coraje del pueblo guatemalteco.

el video: http://www.dailymotion.com/video/xdif7w_union-fenosa-en-guatemala_news

también se puede ver en: http://vimeo.com/12206178



Anuncios

Los comentarios están cerrados.

  • "Si sientes el dolor de los demás como tu dolor, si la injusticia en el cuerpo del oprimido fuere la injusticia que hiere tu propia piel, si la lágrima que cae del rostro desesperado fuere la lágrima que también tú derramas, si el sueño de los desheredados de esta sociedad cruel y sin piedad fuere tu sueño de una tierra prometida, entonces serás un revolucionario, habrás vivido la solidaridad esencial".
  • "Paz en todos los hogares. Paz en la tierra, en los cielos, bajo el mar, sobre los mares." Rafael Alberti.
A %d blogueros les gusta esto: