Liberados tres de los siete presos políticos saharauis

Tres de los siete presos políticos saharauis encarcelados el pasado mes de octubre en la prisión marroquí de Sale tras visitar a sus familiares en los campamentos de refugiados saharauis han sido puestos en libertad.

Siete meses después de su detención y tras una huelga de hambre de 41 días se les ha concedido hoy la libertad provisional “gracias a la presión internacional de ONG de derechos humanos, partidos políticos y gobiernos”, ha explicado por teléfono Yahdih Terruzi uno de los presos políticos liberado junto con Rachid Sgayer y Saleh Labihi.

“Nuestra liberación no es un regalo de Rabat, sino producto de su incapacidad para convencer a la opinión pública internacional sobre los argumentos de esta detención arbitraria contra activistas pacíficos de derechos humanos, que regresaban de una visita pacífica a sus familias separadas por un muro militar marroquí hace tres décadas”, dijo Terruzi.

Preguntado sobre el resto del grupo – Ali Salem Tamek, Beahim Dahan y Hamadi Nasiri -, Terruzi indicó que “la liberación de los presos de Salé por separado es una maniobra evidente que tiende a impedir movimientos espontáneos de expresión de entusiasmo y felicidad del pueblo saharaui que siempre acompañan la libración de los presos políticos saharauis”.

Degya Lachgar es la única mujer del grupo que fue puesta en libertad el pasado 28 de enero por su estado de salud “grave” producto de la fuerte presión ejercida por numerosas organizaciones de derechos humanos.

Los siete detenidos viajaron a los campamentos de refugiados saharauis del 25 de septiembre al 4 de octubre para “visitar a sus familias y explicar a sus hermanos en el exilio la represión que sufre la población civil saharaui en el Sahara Occidental ocupado”.

Fuente Afro News

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

  • "Si sientes el dolor de los demás como tu dolor, si la injusticia en el cuerpo del oprimido fuere la injusticia que hiere tu propia piel, si la lágrima que cae del rostro desesperado fuere la lágrima que también tú derramas, si el sueño de los desheredados de esta sociedad cruel y sin piedad fuere tu sueño de una tierra prometida, entonces serás un revolucionario, habrás vivido la solidaridad esencial".
  • "Paz en todos los hogares. Paz en la tierra, en los cielos, bajo el mar, sobre los mares." Rafael Alberti.
A %d blogueros les gusta esto: