CONADESOPAZ EXIGE A LAS NACIONES UNIDAS QUE CUMPLA SUS OBLIGACIONES EN EL SAHARA

Manifiesto del Consejo Nacional de Defensa de la Soberanía y la Paz de Panamá sobre el Sahara Occidental.

Desde hace veinte años el pueblo saharaui vive colgado de una esperanza de intervención arbitral por parte de la ONU.

Como es sabido durante el proceso de descolonización africana  la España franquista  incumplió las obligaciones  que como potencia colonial había adquirido en el sentido de organizar  una retirada ordenada  de su administración y ejército colonial y transferir  Sus facultades al gobierno de la República Árabe Democrática Saharaui legitimado por el respaldo de su pueblo.

España se retiró abruptamente, creando un vacio  que aprovechó el vecino reino de Marruecos, gobernado  por una monarquía despótica y una oligarquía feudal y parasitaria. La monarquía regida por la dinastía alauita aprovechó un resquicio provocado por la suspicacias  de la guerra fría y, sacando ventajas de su entrega condicional a los intereses de EU y la Otan, ocupó  el territorio saharaui, reivindicando dudosos títulos de cientos de años atrás, pero utilizando además el actualizado recurso  de contener las posibilidades de un protagonismo democrático y popular de las masas saharauis, que pudiera alterar el balance de los equilibrios de la guerra fría

El pueblo saharaui se resistió valerosamente a la ocupación y logró retener  un espacio del territorio nacional, pero los monárquicos alauitas separaron esa porción territorial con un extenso muro de fortalezas y alambradas, para aislar a los patriotas saharauis arrinconados contra el desierto.

La guerra fría pasó pero los monárquicos marroquíes siguen oprimiendo a la población y explotando sus riquezas para provecho de las transnacionales y sus sirvientes oligárquicos feudales.

Hace ya veinte años  en el clima de arreglos posibles surgidos  post guerra fría. la ONU se comprometió  a organizar un referéndum con la población saharaui para  decidir la autodeterminación territorial; para ello creo la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental). Marruecos ha tratado de alterar  la base poblacional del territorio por una parte y por la otra ha reprimido sistemáticamente a los patriotas saharauis  sometiéndoles a un infinito e inenarrable régimen cancelario. Hoy por hoy  Sahara cuenta con uno de los mayores índices mundiales de encarcelados por territorio.

Sin embargo la ONU  ha estado remisa en el cumplimiento de su mandato y no ha puesto en el orden del día la necesidad de ampliar  ese mandato con una misión de observación de los derechos humanos, En este como en otros temas la ONU ha demostrado que está mediatizada  por los intereses de las grandes potencias  imperialistas y por la voluntad de las transnacionales.

No obstante  el mundo reclama  que la ONU se reivindique y transforme. Por ello  en este mes de abril, en que dicho organismo  debe debatir la renovación del mandato de la MINURSO en el Sahara,  demandamos  que vuelva sus ojos sobre la infinidad  de presos políticos  saharauis, que están en huelga de hambre  en las cárceles del territorio ocupado  y en las del propio país ocupante.

¡Marruecos debe retirarse del Sahara, la ONU debe cumplir a cabalidad y satisfactoriamente su misión!

Este es el clamor de las gentes amantes de la paz y de la soberanía de los pueblos

CONADESOPAZ

Panamá, 10 de abril de 2010

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

  • "Si sientes el dolor de los demás como tu dolor, si la injusticia en el cuerpo del oprimido fuere la injusticia que hiere tu propia piel, si la lágrima que cae del rostro desesperado fuere la lágrima que también tú derramas, si el sueño de los desheredados de esta sociedad cruel y sin piedad fuere tu sueño de una tierra prometida, entonces serás un revolucionario, habrás vivido la solidaridad esencial".
  • "Paz en todos los hogares. Paz en la tierra, en los cielos, bajo el mar, sobre los mares." Rafael Alberti.
A %d blogueros les gusta esto: