Venezuela reiteró que esperará sucesor de Uribe para iniciar diálogo binacional

El Ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, reiteró este lunes que se esperará al nuevo Gobierno de Colombia, que está por definirse en las elecciones presidenciales del 30 de mayo, para iniciar un eventual diálogo que posibilite resolver las diferencias entre ambos países.

Maduro, durante una visita oficial que realizó a República Dominicana, manifestó que “hay que esperar a que el pueblo colombiano tome su decisión y elija a su presidente o presidenta y a partir de allí empezar a transitar el camino que sea posible transitar”.

Las declaraciones de Maduro se produjeron luego de entrevistarse con el presidente dominicano Leonel Fernández, quien fue designado por asistentes a la Cumbre de la Unidad de Latinoamérica y el Caribe, celebrada en febrero en México, como líder de un grupo de amigos abocados a resolver las diferencias entre los Gobiernos de Colombia y Venezuela.

Maduro, tras el encuentro con Fernández, remarcó que el Gobierno del presidente, Hugo Chávez, “lo único que ha hecho es mejorar las relaciones humanas con el pueblo de Colombia”.

Recordó que “durante décadas” los colombianos que residen en Venezuela “fueron despreciados y perseguidos” pero en los últimos 11 años, durante la gestión de Chávez, miles de ellos legalizaron su situación interna.

El Gobierno venezolano ya había manifestado su disposición en mejorar sus relaciones con Colombia, siempre que sea bajo el respeto de la soberanía.

Por otra parte, dentro de la agenda de la visita oficial de Maduro a República Dominicana, se concretó que Venezuela comprará el 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).

“La alianza (…) será una realidad”, dijo Maduro, quien viajó acompañado de directivos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

La prensa dominicana indicó que la compra – venta se llevará a cabo el próximo 19 de abril, fecha en que Fernández viajará a Caracas para firmar el acuerdo.

En enero de este año, el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, había informado que su país no compraría el 49 por ciento de las acciones de Refidomsa. “No vamos a participar en la adquisición de la refinería en Santo Domingo. No hay participación. No nos parece conveniente y no lo vamos a hacer”, explicó Ramírez.

Al respecto, el canciller Maduro indicó que la compra de las acciones de la refinería dominicana se atrasó por “problemas técnicos”.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

  • "Si sientes el dolor de los demás como tu dolor, si la injusticia en el cuerpo del oprimido fuere la injusticia que hiere tu propia piel, si la lágrima que cae del rostro desesperado fuere la lágrima que también tú derramas, si el sueño de los desheredados de esta sociedad cruel y sin piedad fuere tu sueño de una tierra prometida, entonces serás un revolucionario, habrás vivido la solidaridad esencial".
  • "Paz en todos los hogares. Paz en la tierra, en los cielos, bajo el mar, sobre los mares." Rafael Alberti.
A %d blogueros les gusta esto: