Declaracion de la Conferencia del CMP en la Republica de Nepal

Declaración de Katmandú

de la Conferencia Asiática para la Paz

Katmandú, 20-21 de Febrero de 2010

1.      La Conferencia Asiática para la Paz organizada conjuntamente por el Consejo Nepalí para la Paz y la Solidaridad y el Consejo Mundial por la Paz (CMP)se celebró en Katmandú los días 20 y 21 de febrero de 2010, con la presencia de 64 delegados de 20 países.

2.      Con ocasión de esta conferencia se celebró un acto público el día 20 de febrero. Estuvo inaugurada por D. Madhav Kumar, primer ministro de Nepal. También fue dirigida por Socorro Gomes, presidenta del CMP y de prominentes personalidades de Nepal.

3.      La Conferencia expresó una profunda preocupación por el deterioro de la situación internacional en general y en particular por la coyuntura en la región de Asia-Pacífico. Esta compleja y peligrosa situación en diversas partes del mundo es debida a las peligrosas políticas del imperialismo, dirigidas por EEUU para lograr la dominación del mundo mediante la intensificación de la carrera de armamentos, especialmente en la carrera armamentista nuclear, la prolongación de los conflictos militares, las guerras de agresión y la expansión de bases militares en diferentes partes del mundo, poniendo así en peligro la paz y la seguridad de los pueblos en todo el mundo.

4.      La región Asia-Pacífico continua siendo una de las zonas más explosivas del mundo, un trampolín para la provocación militar y los conflictos armados, la acumulación de armas y las interferencias, que han amenazado gravemente la paz y la seguridad en Asia y el mundo. La evolución actual de esta región ha demostrado que EEUU y la OTAN comparten estrategias imperialistas comunes. Persiguen el establecimiento de nuevos agrupamientos político-militares con la idea de extender la esfera de la influencia militar de EEUU y la OTAN a lo largo de toda la región de Asia y el Pacífico. La creciente presencia militar de EEUU en la península de Corea, en los océanos Índico y Pacífico, la alianza estratégica EEUU-Israel y la creciente cooperación militar con los regímenes reaccionarios en el Golfo Pérsico representan una grave amenaza para la paz, la estabilidad y la seguridad en la región

5.      La intervención militar en curso de Afganistán por parte de EEUU y OTAN es un intento deliberado de tomar el cruce de caminos entre Asia central, Asia occidental y el sur del citado continente. Siguen ocupando Irak y amenazan a Irán con un ojo en su petróleo. Israel, su principal y descaradamente cruel aliado, está haciendo la vida imposible para el pueblo de Palestina, con la actual ocupación de sus tierras. Estas políticas están fortaleciendo de las fuerzas del fundamentalismo religioso y el terrorismo en esta región, en particular en Asia meridional.

6.       Mientras EE.UU. y la OTAN tratan de aumentar su influencia, los acontecimientos emergentes de la región Asia-Pacífico se están dirigiendo hacia la búsqueda de un mejor entendimiento y cooperación entre las naciones en el contexto de la cooperación universal, el fortalecimiento de los valores democráticos, sobre la base de que todos los pueblos son libres de elegir el régimen social que deseen.

7.      Dentro de este contexto, determinados grupos regionales están surgiendo en la región con determinados objetivos específicos. Uno de ellos es la Organización para la Cooperación de Shangai. Esta organización se ha convertido en un importante factor de estabilidad para el continente euroasiático. En los últimos cinco años ha aumentado drásticamente su influencia y ha desarrollado un poderoso mecanismo para la cooperación multilateral en multitud de campos importantes, encontrando un lugar en el diseño de la política global.

8.      La conferencia denuncia la creciente presencia militar de EE.UU. en la península de Corea, y exige que el Acuerdo de Armisticio de 1953 debería ser sustituido por un acuerdo de paz.

9.      La Conferencia expresa su solidaridad con el pueblo de Palestina en su lucha por un estado independiente dentro de las fronteras de 1967, con Jerusalén Oriental como su capital, el apoyo a la unidad del pueblo palestino y sus territorios así como el derecho al retorno de todos los refugiados palestinos sobre la base de la Resolución 194 de Naciones Unidas. La conferencia también exige que Israel debería ser castigado por sus crímenes de guerra en Gaza, como fundamenta el Informe Goldstone.

10.  La Conferencia demanda de igual forma la retirada de Israel de todos los territorios árabes ocupados, incluyendo los territorios del Golan y las granjas de Shebba en Líbano. La conferencia apoya el derecho de los pueblos a resistirse ante la ocupación.

11.  La Conferencia expresa su solidaridad con las víctimas vietnamitas del Agente Naranja en su lucha por la justicia y pide al gobierno de los EE.UU. que acepte su responsabilidad para abordar el legado de guerra en Vietnam, incluidas las consecuencias de la utilización de productos químicos tóxicos. La Conferencia también hace un llamamiento a las personas amantes de la paz en todo el mundo para obtener más ayuda, apoyo y solidaridad con las víctimas del Agente Naranja. La conferencia también exige que el uso de fósforo blanco y otras sustancias químicas y biológicas debería ser prohibido

12.  La Conferencia apoya las demandas del CMP para la completa abolición de todas las armas nucleares, así como el derecho de cada nación para el uso pacífico de la tecnología nuclear.

13.  La Conferencia expresa su solidaridad con el pueblo de Nepal y esperamos que siga adelante con el proceso de paz y la finalización de la nueva Constitución dentro del plazo estipulado para responder a las aspiraciones del pueblo de Nepal y así abrir una nueva era de paz y progreso en Nepal.

14.  La Conferencia apoya las luchas del pueblo de Birmania para la restauración de la democracia y la liberación de todos los presos políticos

15.  Si bien la Conferencia toma nota de los acontecimientos políticos en la región, hace un llamamiento a la gente amante de la paz democrática para fortalecer el movimiento contra las políticas de la globalización imperialista y la guerra y construir en la región Asia-Pacífico una región de paz, estabilidad, democracia, derechos humanos, la justicia, la igualdad y desarrollo, así como deshacerse de las bases militares extranjeras, la ocupación, el terrorismo, el fundamentalismo religioso y las armas nucleares de todo tipo.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

  • "Si sientes el dolor de los demás como tu dolor, si la injusticia en el cuerpo del oprimido fuere la injusticia que hiere tu propia piel, si la lágrima que cae del rostro desesperado fuere la lágrima que también tú derramas, si el sueño de los desheredados de esta sociedad cruel y sin piedad fuere tu sueño de una tierra prometida, entonces serás un revolucionario, habrás vivido la solidaridad esencial".
  • "Paz en todos los hogares. Paz en la tierra, en los cielos, bajo el mar, sobre los mares." Rafael Alberti.
A %d blogueros les gusta esto: