Yanukovich gana las elecciones presidenciales de Ucrania

El líder del Partido de las Regiones, el prorruso Viktor Yanukovich, se había ‘enrocado’ desde primeras horas de esta mañana para defender su ajustada victoria en las presidenciales, arropado por cientos de partidarios que se concentraban a las puertas de la Comisión Electoral Central.

Sin embargo, ya no hará falta defender en las calles el resultado, ya que la Comisión Electoral Central confirmó su victoria en los comicios.

Con el 97,56% de los votos escrutados, Yanukovich acapara un 48,49% de los votos frente al 45,92% de su aguerrida rival, la primera ministra Yulia Timoshenko, que ha denunciado irregularidades, desmentidas tanto por el propio organo central electoral ucraniano como por la OSCE.

Aunque queda un pequeño porcentaje de papeletas por desvelarse, la Comisión Electoral ha asegurado que éste no podría dar ya a Timoshenko la victoria. Los resultados finales se conocerán el martes por la mañana. A medida que el escrutinio tocaba a su fin, el margen se fue reduciendo, pasando del 10% que alcanzó en los primeros compases a casi un 2%, lo que ensancha las posibilidades de que Timoshenko conteste el resultado en los tribunales o en las calles, como ya hizo en 2004, cuando la Revolución Naranja forzó la repetición de los comicios.

Anoche, Yanukovich se atribuyó la victoria, se felicitó por una victoria “largamente esperada” y animó a su rival a aceptar la derrota y dejar la Jefatura del Gobierno. El hecho de que hiciera su declaración en ruso fue sintomático de su deseo de acercarse a Rusia tras cinco años de gestión ‘naranja’ que Moscú tacha de “antirrusa”.



Anuncios

Los comentarios están cerrados.

  • "Si sientes el dolor de los demás como tu dolor, si la injusticia en el cuerpo del oprimido fuere la injusticia que hiere tu propia piel, si la lágrima que cae del rostro desesperado fuere la lágrima que también tú derramas, si el sueño de los desheredados de esta sociedad cruel y sin piedad fuere tu sueño de una tierra prometida, entonces serás un revolucionario, habrás vivido la solidaridad esencial".
  • "Paz en todos los hogares. Paz en la tierra, en los cielos, bajo el mar, sobre los mares." Rafael Alberti.
A %d blogueros les gusta esto: