Peru ratifica la sentencia de 25 años de prisión para Fujimori por matanzas y secuestros

La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema del Perú ha ratificado la condena a 25 años de prisión para el ex presidente peruano Alberto Fujimori por dos matanzas y dos secuestros, han informado fuentes judiciales. El 7 abril de 2009, la Sala Penal Especial sentenció al ex mandatario a 25 años de prisión al considerarlo como autor “mediato” (instigador) de por la muerte de 25 personas en Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), así como por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, tras el ‘autogolpe’ de Estado de 1992.
Un portavoz del Poder Judicial ha explicado que la decisión en segunda y definitiva instancia en el proceso contra Fujimori fue unánime al ratificar la pena en los casos de Barrios Altos y La Cantuta por los delitos de “homicidio calificado, secuestro agravado y lesiones graves”. Pero “en el extremo de secuestro agravado y trato cruel en los casos de Gorriti y Dyer, la decisión (que ratifica la pena emitida en primera instancia) fue por mayoría, de 4 a 1, aunque esto significa que también se confirma la sentencia de abril pasado”, ha acotado la fuente.
El portavoz judicial ha explicado que uno de los magistrados opinó que en el caso de Gorriti y Dyer se cometió “secuestro simple” y no “agravado”, tal como lo solicitaron ante la Primera Sala Penal Transitoria el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde y la defensa del ex presidente peruano (1990-2000). El pedido para que se modifique en la sentencia la modalidad de “secuestro agravado” a “secuestro simple”, habría permitido a Fujimori obtener beneficios penitenciarios e incluso ser indultado o amnistiado.
Anuncios
Comments
One Response to “Peru ratifica la sentencia de 25 años de prisión para Fujimori por matanzas y secuestros”
Trackbacks
Check out what others are saying...


  • "Si sientes el dolor de los demás como tu dolor, si la injusticia en el cuerpo del oprimido fuere la injusticia que hiere tu propia piel, si la lágrima que cae del rostro desesperado fuere la lágrima que también tú derramas, si el sueño de los desheredados de esta sociedad cruel y sin piedad fuere tu sueño de una tierra prometida, entonces serás un revolucionario, habrás vivido la solidaridad esencial".
  • "Paz en todos los hogares. Paz en la tierra, en los cielos, bajo el mar, sobre los mares." Rafael Alberti.
A %d blogueros les gusta esto: