COMUNICADO PUBLICO EN RELACIÓN A LA SITUACIÓN DE LA ACTIVISTA DE DERECHOS HUMANOS AMINATOU HAIDAR TRAS SU RETORNO AL AAIUN


Aminatou Haidar, reconocida internacionalmente por su lucha por los derechos humanos y la libertad del Sahara Occidental, ya se encuentra en el Aaiún tras encontrarse literalmente secuestrada, en el aeropuerto de Lanzarote desde el pasado 14 de noviembre, después que las autoridades marroquíes le incautaran el pasaporte y la devolvieran a España, de donde había llegado el día anterior, al haberse negado a declarar su nacionalidad como marroquí en la ficha policial de entrada al país. En su lugar, ella puso Sáhara Occidental.

Según la Plataforma de Solidaridad con Haidar, de la que CEDESPAZ es miembro, hay una serie de irregularidades que demuestran que había un plan premeditado para expulsarla. La primera irregularidad es del día 11 de noviembre (a pesar de que ella estaba aún en Nueva York, donde viajó para recibir el premio Coraje Civil 2009 de la fundación Train) cuando aparecen varias reservas que estaban hechas a su nombre para hacer este trayecto con, una antes de que ella regresara a El Aaiún y otra después incluso de haberle ya retirado el pasaporte y devuelto a España.

El Gobierno Español se hace cómplice de esta ilegalidad cuando permite la entrada de Haidar aún habiéndole sido retirado el pasaporte por parte de las autoridades marroquíes. La han tratado como si ella hubiese pedido asilo político, cuando la única intención de la activista pacífica saharaui era que la dejaran ir a El Aaiún para reunirse con su familia y seguir ejerciendo su Derecho Fundamental a la Libertad de Expresión y la defensa de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sahara occidental.

Desde el CONSEJO ESPAÑOL EN DEFENSA DE LA SOLIDARIDAD Y LA PAZ manifestamos:

Al conjunto de la ciudadanía española:

1. Manifestamos nuestra profunda solidaridad y apoyo con la lucha de Aminatou Haidar y nos congratulamos de su retorno a su patria.

2.Llamamos a secundar cuantas movilizaciones se desarrollen en todo el territorio nacional de apoyo a esta digna mujer saharaui en los días sucesivos y a vigilar las posibles represalias contra su persona o la de sus familiares una vez se encuentre en el Sahara occidental.

3.Recordamos que junto a Aminatou Haidar otros siete activistas de DDHH saharauis están sufriendo, en estos mismos momentos, una arbitraria detención en el territorio marroquí acusados de traición por lo que se les amenaza con la pena de muerte. Situación desde el punto de vista humanitario intolerable y desde el punto de visto jurídico internacional más que condenable.

4.Expresamos, con claridad, que esta situación no es un caso aislado por una situación administrativa concreta. El limbo jurídico en el que viven cientos de miles de ciudadanos saharauis, ya sea en los territorios ocupados o en los campamentos de la Hamada Argelina, debido al inconcluso proceso de descolonización del Sahara tras la salida española de ese territorio es la causa principal y determinante de esta y otras situaciones. España debe hacerse cargo de sus responsabilidades con el Sahara.

Por ello llamamos a la ciudadanía española a reforzar la búsqueda de una solución política a este conflicto que lleva más de tres décadas inconcluso, siendo pieza clave de esta solución la solicitud de España en el marco de las Naciones Unidas del desarrollo en coordinación con las partes en conflicto del referéndum de Autodeterminación bajo auspicio de la ONU.

A las Instituciones Públicas Españolas que correspondan:

1.Establecimiento de los cauces administrativos necesarios para que la activista saharaui Aminatou Haidar pueda regresar a su patria esta vez de manera definitiva, garantizándole el respeto absoluto de su integridad física y derechos fundamentales una vez se encuentre en territorio saharaui bajo ocupación marroquí.

2.El eco del clamor nacional en lo que respecta a la resolución definitiva del conflicto saharaui-marroquí es cada día más alto en nuestras casas, calles, Ayuntamientos,etc. Por ello entendemos que debemos tender a un marco de debate nacional que busque, como objetivo final, abrir un proceso para el reconocimiento de la REPUBLICA ARABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA.

Desde el CONSEJO ESPAÑOL EN DEFENSA DE LA SOLIDARIDAD Y LA PAZ nos llamamos a intensificar las acciones que, en conjunto a la sociedad civil, ayuden a encontrar vías de entendimiento y dialogo entre las partes para solucionar la situación de este pueblo hermano y a reforzar nuestro compromiso y solidaridad con el Pueblo Saharaui.

CEDESPAZ

Madrid, 18 de diciembre 2009

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

  • "Si sientes el dolor de los demás como tu dolor, si la injusticia en el cuerpo del oprimido fuere la injusticia que hiere tu propia piel, si la lágrima que cae del rostro desesperado fuere la lágrima que también tú derramas, si el sueño de los desheredados de esta sociedad cruel y sin piedad fuere tu sueño de una tierra prometida, entonces serás un revolucionario, habrás vivido la solidaridad esencial".
  • "Paz en todos los hogares. Paz en la tierra, en los cielos, bajo el mar, sobre los mares." Rafael Alberti.
A %d blogueros les gusta esto: