comunicado de la Plataforma Alcalareña de Solidaridad con el Sahara

La Plataforma Alcalareña de Solidaridad con el Sáhara (P.A.S.S.), integrada por diferentes organizaciones locales comprometidas con la causa saharaui, en relación al traslado de Aminetu Haidar a El Aaiún hacemos saber que:

1. Los miembros de la Plataforma nos congratulamos del traslado, después de cinco semanas en huelga de hambre, de la activista saharaui Aminetu Haidar a su residencia en El Aaiún.
2. El caso Haidar, tal y como se está expresando y distintos medios de comunicación, no está resuelto, pues el caso Haidar no es el de una activista en huelga de hambre en Lanzarote, si no el de todo un pueblo, como es el saharaui en el exilio, expulsado de sus territorios por la dictadura marroquí de Mohammed VI.
3.En estos momentos siete activistas saharauis que fueron detenidos en Casablanca, se encuentran encarcelados en la prisión de Salé (cerca de Rabat) y pueden ser condenados a muerte por el delito de visitar los compamentos de refugiados saharauis de Tinduf y reunirse con el legítimo representante del pueblo saharaui, el Frente Polisario.
4.La violación de los derechos humanos en Marruecos es sistemática como así afirman entidades de tanto prestigio como la Human Right Watch, Amnistía Internacional, las propias Naciones Unidas o la Unión Europea, y como ejemplo es suficiente recordar el caso del estudiante marroquí Abdelkebir El Bahi, arrojado por la policía marroquí desde la azotea de la Universidad Caddi Ayyad de Marraquech en mayo de 2008 cuando participaba de una protesta estudiantil, el joven impactó contra una farola y después cayó a la acera, se rompió la cuarta vértebra lumbar, varias costillas y sufrió una hemorragia interna. Ello no impidió que los policías siguieran golpeándole una vez en el suelo, hoy Abdelkebir es parapléjico y se encuentra postrado en una silla de ruedas, 18 de sus compañeros fueron detenidos y aun hoy se encuentran encarcelados.

Por todo lo expuesto denunciamos que:

1. Denunciamos la situación de violación constante de los Derechos Humanos en los territorios ocupados y liberados del Sáhara Occidental así como en el propio Marruecos por el gobierno de Mohammed VI.
2.Exigimos la implicación activa del Consejo de Seguridad de la ONU en el cumplimiento total del Plan de Paz, que desemboque en el referéndum de autodeterminación, cortando de raíz las campañas propagandísticas del Reino de Marruecos acerca de supuestos planes de autonomía.
3. Denunciamos la posición cómplice del gobierno español y la Unión Europea, a nivel diplomático, en el mantenimiento de la ocupación, producto de la alianza de las grandes potencias con el régimen marroquí, así como los acuerdos económicos y comerciales realizados por España y la Unión Europea con el Reino de Marruecos, teniendo como objeto la explotación de los recursos soberanos del pueblo saharaui.
4.Solicitamos el apoyo del pueblo de Alcalá de Guadaíra a una causa tan justa como la defendida por la activista Aminetu Haidar y afirmamos que seguiremos luchando hasta que termine la ilegal ocupación de la República Árabe Saharaui Democrática.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

  • "Si sientes el dolor de los demás como tu dolor, si la injusticia en el cuerpo del oprimido fuere la injusticia que hiere tu propia piel, si la lágrima que cae del rostro desesperado fuere la lágrima que también tú derramas, si el sueño de los desheredados de esta sociedad cruel y sin piedad fuere tu sueño de una tierra prometida, entonces serás un revolucionario, habrás vivido la solidaridad esencial".
  • "Paz en todos los hogares. Paz en la tierra, en los cielos, bajo el mar, sobre los mares." Rafael Alberti.
A %d blogueros les gusta esto: