EXISTOSAS JORNADAS CELEBRADAS EN SEVILLA EN SOLIDARIDAD CON EL SAHARA Y DE CONSTITUCIÓN DE LA REDIRSO

Durante todo el día 28 de noviembre cientos de personas, representantes de Ayuntamientos de toda la Geografía española, Diputados de parlamentos autonómicos de Andalucía y la generalitat Valenciana, catedráticos de distintas Universidades Españolas, miembros de las distintas Asociaciones de Amistad con el Pueblo saharaui, una nutrida representación internacional del World Peace Council así como una delegación del Gobierno saharaui al más alto nivel se dieron cita en Sevilla para dos hitos muy importantes.

[De Izqda. A Dcha.] D. Iraklis Tsavdaridis Secretario Ejecutivo del Consejo Mundial por la Paz. Dr. Aqel Taqaz Comité Palestino por la Paz y la Solidaridad. Dña. Josefa Medrano Delegada de Participación Ciudadana del Ayto. de Sevilla. D. Antonio Barbado Presidente de CEDESPAZ. D. D. Salem Kaid. Director General de hermanamientos de los municipios de los campamentos de refugiados de Tindouf.

El primero exponer la situación por al que atraviesa actualmente la causa saharaui que, hoy en día, pivota sobre dos hechos de extraordinaria muestra de dignidad y coraje. La protesta de la heroína Saharaui Aminatou haydar en el aeropuerto de Lanzarote y la permanente resistencia a la violación de los DDHH en los territorios ocupados del Sahara occidental por Marruecos.

[De Izqda. A Dcha.] D. Alejandro Sánchez. Historiador, Responsable de CEDESPAZ de la Campaña por el reconocimiento de la RASD. D. Jose Manuel Rodriguez CEDESPAZ Madrid. Dña. Antonia Morena Rojas Alcaldesa del Ayuntamiento de Casares (Málaga). D. Francisco medina Raso Alcalde del Ayuntamiento de Espejo (Cordoba). D. Antonio Rodrigo Torrijos Primer Teniente de Alcalde del Ayto. de Sevilla.

[De Izqda. A Dcha.] D. Iraklis Tsavdaridis Secretario Ejecutivo del CMP. D. Baja Mustafá Representante del Frente Polisario para Andalucía. Dña. Josefa Medrano delegada de Participación Ciudadana del Ayto. de Sevilla. D. Antonio Barbado Presidente del Consejo Español para la Defensa de la Solidaridad y la Paz.

El segundo fue la constitución de la RED ESTATAL DE INSTITUCIONES POR EL RECONOCIMIENTO DE LA RASD.

En dicho acto se procedió a la firma constituyente de esta Red de Municipios que como se planteó en las intervenciones de presentación debe servir para aglutinar, desde el espacio político e institucional, a cuantas más fuerzas políticas e instituciones publicas en la defensa de la justa causa saharaui y para generar el debate publico nacional en torno a la responsabilidad histórica de España en la resolución del conflicto saharaui-marroquí. Todo esto partiendo de tres elementos jurídicos inapelables.

1º.- Ruptura de los Acuerdos Tripartitos de Madrid por nulos de pleno derecho.

2º.- Reconocimiento de la RASD por parte de España como Estado formalmente constituido. Por lo que se debe establecer el reconocimiento de sus delegaciones con el status diplomático correspondiente y en régimen de igualdad a las Legaciones Diplomáticas marroquíes.

3º.- reconocimiento por parte del estado español de la responsabilidad jurídico – administrativa que aun tiene en los territorios del Sahara Occidental, condena de la ocupación marroquí en sus reivindicaciones territoriales de esa zona del Magreb y potenciar el desarrollo del referéndum de Autodeterminación bajo auspicio de Naciones Unidas en condiciones justas y sin aceptar los chantajes de la Cancillería de Rabat.

Foto de familia de algunos de los Ayuntamientos constituyentes de la REDIRSO.

Como consecuencia del interesante debate aportado por los ponentes y asistentes a la Jornada se elaboró un Manifiesto donde se recogían las aportaciones y conclusiones de esta jornada que pasamos a exponer.

DECLARACION FINAL DE LA JORNADA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON EL SAHARA Y DE CONSTITUCION DE LA REDIRSO.

SEVILLA, 28 DE NOVIEMBRE 2009

Tras más de tres décadas de ocupación marroquí el Pueblo Saharaui sigue exigiendo justicia, soberanía e independencia. Y un año más los amigos y amigas de la causa saharaui nos reunimos en Sevilla para renovar nuestro compromiso solidario con este pueblo hermano.

El régimen marroquí incumple sistemáticamente la legalidad internacional, representada por una más que abultada lista de Resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, ejercitando un desprecio inaceptable sobre los principios, la doctrina y hasta los últimos fundamentos éticos del Derecho Internacional. La tiranía alauita ha quebrantado sistemáticamente los compromisos establecidos en el Plan de Paz para la libre determinación del Pueblo del Sahara Occidental, firmado por el mismo régimen marroquí, sin que ello tenga la más mínima repercusión práctica en el plano de las relaciones internacionales de la monarquía de Mohammed VI con el llamado “mundo occidental”. El Reino marroquí ha convertido el territorio de los saharauis en una inmensa prisión en toda la extensión controlada por su ejército. El ocupante practica todas las formas posibles de terrorismo de Estado contra los genuinos representantes políticos y sociales del pueblo saharaui; roba sus recursos y niega la cultura saharaui con total impunidad. Todos ellos supuestos tipificados como genocidio por el ordenamiento Jurídico Internacional.

Hoy la dignidad del pueblo saharaui en su lucha por la independencia y el retorno a su tierra tiene, más que nunca, rostro y nombre de mujer. Aminatou haydar. La heroína saharaui lleva demostrando al ocupante marroquí que no por más años que pasen la voluntad de este pueblo podrá ser domada, que no por incrementar la sistemática violación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados podrán quebrar la voluntad del pueblo saharaui por ser libre. El Sahara Occidental nunca será marroquí mientras quede una sola “Aminatou” dispuesta a asumir cualquier consecuencia por enarbolar la bandera de la independencia y de la causa saharaui.

Pero no podemos quedarnos solo en la condena publica a este proceder marroquí, es inadmisible que el Gobierno Español, por una suerte de supuestas casualidades, irregularidades administrativas y silencios cómplices esté practicando, por la vía de los hechos, un secuestro ilegal de esta ciudadana saharaui del Aaiún ocupado. Ahora más que nunca la posición de los amigos y amigas del pueblo saharaui, que en España enarbolamos la bandera de su causa, debe ser la de la solidaridad política en la búsqueda de vía de resolución efectiva de este conflicto.

España como actual potencia administradora del proceso de descolonización del Sahara Occidental debe hacerse cargo de sus responsabilidades con el pueblo saharaui. Es una vergüenza para todos/as aquellos/as ciudadanos/as de este país la permanente inhibición en esta materia que los sucesivos gobiernos españoles, del signo político que sean, llevan ejerciendo desde hace más de tres décadas.

No es lícito usar la mano derecha para mandar ayuda asistencial a los campamentos de refugiados de Tindouf mientras con la izquierda se vende el armamento que el régimen alauita usa para asesinar, torturar y reprimir a los saharauis en los territorios ocupados. España es responsable de cada gota de sangre saharaui que se riega en las ciudades ocupadas por Marruecos; España es responsable de cada día más que pasa el pueblo saharaui en la Hamada Argelina; El Gobierno Español es responsable directo de este drama que dura ya más de tres décadas, porque en su mano siempre estuvo, esta y estará la solución del mismo. Y esta solución pasa por la ruptura de los Acuerdos tripartitos de Madrid. El reconocimiento de la república Árabe Saharaui democrática como estado de pleno Derecho y por forzar la realización del tan ansiado referéndum de autodeterminación frustrado, tantas veces, por el régimen marroquí.

Reivindicamos en este día, también, la heroica lucha de otros pueblos que se defienden de la barbarie y la guerra en otras latitudes del Planeta. Saludamos la heroica lucha del Pueblo Palestino que sufre la constante agresión israelí espoleada, hoy por hoy, por el actual Gobierno racista y sionista de Tel Aviv. Reconocemos el legítimo derecho del Pueblo Palestino de recuperar como capital de su estado Jerusalén Este y condenamos la ultima ofensiva terrorista sobre la franja de Gaza por el Ejercito Israelí que ha arrojado un sinfín de muertos y heridos entre la población civil palestina.

Saludamos la presencia en este acto de las delegaciones Internacionales que nos acompañan. Al Consejo Mundial por la Paz encabezado por su Secretario Ejecutivo Iraklis Tsavdaridis. A los compañeros y hermanos portugueses del Consejo Portugués para la Paz y la Cooperación, así como a la representación del Comité palestino para la paz y la solidaridad.

Saludamos, igualmente, la iniciativa de conformación de la Red Estatal de Instituciones por el Reconocimiento del Sahara Occidental (REDIRSO) que en el día de hoy ha sido constituida y que aglutina a un gran número de Instituciones públicas españolas.

Por tanto, los asistentes de esta jornada Internacional de solidaridad con el Sahara y de constitución de la REDIRSO:

  1. Denunciamos la situación de los Derechos Humanos en los territorios del Sahara Occidental ocupados por el Reino de Marruecos.
  2. Condenamos tajantemente el secuestro de facto que las autoridades españolas están ejerciendo contra Aminatou haydar en el aeropuerto de Tenerife y exigimos la inmediata dimisión del Sr. Moratinos Ministro de Asuntos Exteriores.
  3. Denunciamos la posición cómplice del gobierno español y de la Unión Europea, a nivel diplomático, en el mantenimiento de la ocupación, producto de la alianza de las grandes potencias con el régimen marroquí, así como los acuerdos económicos y comerciales realizados por España y la Unión Europea con el Reino de Marruecos, teniendo como objeto la explotación de los recursos soberanos del pueblo saharaui.
  4. Exigimos la implicación activa del Consejo de Seguridad de la ONU en el cumplimiento total del Plan de Paz, que desemboque en el referéndum de autodeterminación, cortando de raíz las campañas propagandísticas del Reino de Marruecos acerca de supuestos “Planes de Autonomía”.
  5. La solidaridad con el pueblo saharaui debe incluir, como parte esencial de su actividad, el apoyo activo a las dos grandes instituciones políticas de las que se han dotado democráticamente los saharauis: el Frente POLISARIO, como Movimiento de Liberación Nacional, y la República Árabe Saharaui Democrática, como Único Estado Soberano de los saharauis.
  6. Por ello, consideramos que la solidaridad con el pueblo saharaui debe ser tanto material como política. La “despolitización” de la solidaridad no debe ser la hoja de parra que encubra la complicidad de todos los gobiernos españoles con la ocupación marroquí.
  7. Nos comprometemos a impulsar cuantas iniciativas sean necesarias en pos del desarrollo político e institucional de la Red Estatal de Instituciones por el Reconocimiento del Sahara Occidental (REDIRSO)

VIVA EL SAHARA LIBRE

VIVA LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS CONTRA EL IMPERIALISMO Y LA GUERRA

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

  • "Si sientes el dolor de los demás como tu dolor, si la injusticia en el cuerpo del oprimido fuere la injusticia que hiere tu propia piel, si la lágrima que cae del rostro desesperado fuere la lágrima que también tú derramas, si el sueño de los desheredados de esta sociedad cruel y sin piedad fuere tu sueño de una tierra prometida, entonces serás un revolucionario, habrás vivido la solidaridad esencial".
  • "Paz en todos los hogares. Paz en la tierra, en los cielos, bajo el mar, sobre los mares." Rafael Alberti.
A %d blogueros les gusta esto: