Comunicado de CEDESPAZ sobre la huelga de hambre de la activista por los DDHH Aminatou Haydar

La activista saharaui y ex desaparecida, Aminatu Haidar, anunció, el domingo el inicio de una huelga de hambre hasta conseguir regresar a El Aaiun capital del Sahara Occidental. Además, interpuso sendas denuncias contra el Gobierno de España por su complicidad con el marroquí, según informó la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS).

La activista Aminetu Haidar asegura que su deportación desde El Aaiún se realizó con la complicidad entre los gobiernos marroquí y español e inició una huelga de hambre que sólo interrumpirá cuando se le garantice su retorno a El Aaiún, donde se encuentra su familia.

Por este motivo Haidar presentó en la comisaría de Arrecife (Lanzarote) una denuncia contra Marruecos por expulsión ilegal, otra contra las autoridades españolas por secuestro al obligarla a entrar en el país en contra de su voluntad, y una tercera denuncia contra la compañía aérea Canarias Aeronáutica y el comandante del vuelo por trasladarla a un destino desconocido, obligándola a viajar a España en contra de su voluntad y pese a que comunicó que estaba en situación irregular.

Ante esta situación desde el Consejo Español en defensa de la Solidaridad y la Paz declaramos:

1º.- Nuestro más firme apoyo a Aminatou en su acción reivindicativa.
2º.- reconocemos como validos los argumentos esgrimidos por la heroina saharaui en su denuncia al Gobierno Español. Y lo hacemos desde el convencimiento de que el Gobierno de nuestro pais debe dejar de colaborar, por activa o pasiva, en la represión marroquí contra los ciudadanos saharauis.
3º.- exigimos se tomen las medidas pertinentes para garantizar la vuelta de Aminatou haydar al Aaiun en condiciones de seguridad personal y respeto a los derechos que le son inherentes aMparados en la jurisprudencia internacional.

CEDESPAZ.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

  • "Si sientes el dolor de los demás como tu dolor, si la injusticia en el cuerpo del oprimido fuere la injusticia que hiere tu propia piel, si la lágrima que cae del rostro desesperado fuere la lágrima que también tú derramas, si el sueño de los desheredados de esta sociedad cruel y sin piedad fuere tu sueño de una tierra prometida, entonces serás un revolucionario, habrás vivido la solidaridad esencial".
  • "Paz en todos los hogares. Paz en la tierra, en los cielos, bajo el mar, sobre los mares." Rafael Alberti.
A %d blogueros les gusta esto: