Aminatou Haydar retenida y liberado el periodista sevillano tras ser retenido en el Sahara Occidental

El periodista sevillano Pedro Barbadillo fue liberado pasadas las nueve de la noche de ayer por las autoridades marroquíes que le retenían desde las doce del mediodía en el aeropuerto de El Aaiún (Sahara Occidental).

El documentalista viajaba con un compañero cámara, Pedro Guillén, que también fue interrogados por los servicios de inteligencia del país magrebí. Junto a ellos fue retenida también la activista por los derechos del pueblo saharaui Aminetou Haidar que, al cierre de esta edición, continuaba retenida, aunque se desconocían los cargos.

Los tres llegaron en un vuelo de Las Palmas de Gran Canaria y fueron trasladados por la Policía a una oficina del aeropuerto para ser interrogados sobre las 12:40 (hora local), según explicó a Efe la vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Violaciones Graves de los Derechos Humanos, Djimi Elgalia.

Pedro Barbadillo es un periodista independiente sevillano afincado en Mallorca desde hace más de una década, donde dirige la empresa audiovisual Graphic Productions & Services y tiene la intención de rodar un documental sobre Haidar.

La agencia oficial MAP informó, citando a la Policía del aeropuerto, de que Haidar “rechazó cumplir con las formalidades de la Policía a su llegada al aeropuerto de El Aaiún, principalmente la ficha de embarque, que incluye, como exige la reglamentación internacional, información sobre la identidad, la residencia y la nacionalidad del viajero”

Fuente: Diario de Sevilla

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

  • "Si sientes el dolor de los demás como tu dolor, si la injusticia en el cuerpo del oprimido fuere la injusticia que hiere tu propia piel, si la lágrima que cae del rostro desesperado fuere la lágrima que también tú derramas, si el sueño de los desheredados de esta sociedad cruel y sin piedad fuere tu sueño de una tierra prometida, entonces serás un revolucionario, habrás vivido la solidaridad esencial".
  • "Paz en todos los hogares. Paz en la tierra, en los cielos, bajo el mar, sobre los mares." Rafael Alberti.
A %d blogueros les gusta esto: