Un centenar de organizaciones de la sociedad civil portuguesa exigen la liberación de los siete activistas saharauis

Más de un centenar de organizaciones de la sociedad civil portuguesa exigen la liberación inmediata e incondicional de los siete activistas saharauis, detenidos el 8 de octubre pasado por las autoridades marroquíes, según un comunicado difundido este jueves por la Sección Portuguesa de Amnistía Internacional.

El llamamiento se hace en una carta abierta al Ministro de Asuntos Exteriores portugués, al Embajador de Marruecos en Lisboa, al Presidente del Parlamento Europeo, al Presidente de la Comisión Europea, al Secretario General de la ONU y su Representante Especial en la misión de la MINURSO.

En el documento, 123 organizaciones de la sociedad civil portuguesa piden la liberación de los siete activistas saharauis de defensa de los derechos humanos, detenidos por la policía marroquí el 08 de octubre en Casablanca, tras su visita a los campamentos de refugiados saharauis.

También de acuerdo a la carta, “esta es la primera vez que los siete activistas saharauis se enfrentan a un juicio en un tribunal militar, que puede aplicar la pena de muerte”, lo que demuestra según la carta “una clara violación del derecho internacional”, a los Marruecos está sujeto, como Estado Parte en varios tratados internacionales.

Las organizaciones afirman “los siete activistas, fueron detenidos mientras realizaban su trabajo y en ese sentido, no era más que el ejercicio de sus libertades que son reconocidos por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que Marruecos es signatario”.

En la carta, las organizaciones firmantes expresan “profunda indignación y condena” a estas detenciones, denuncian la intensificación de la represión marroquí contra los activistas de derechos humanos y la población civil saharaui” y piden a la ONU “asumir sus responsabilidades en la protección de los derechos humanos” en el Sáhara Occidental.

Entre las organizaciones firmantes de la carta están: Amnistía Internacional, el Partido Comunista Portugués, el Partido Ecologista de los Verdes, las Juventudes Socialistas y Comunistas, la Obra Católica Portuguesa de Migración, el Consejo Portugués para la Paz y la Cooperación, el GGTP-IN, la Asociación portuguesa de Amistad con el Sáhara Occidental, la Asociación 25 de abril, Médicos del Mundo, entre otros. (SPS)

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

  • "Si sientes el dolor de los demás como tu dolor, si la injusticia en el cuerpo del oprimido fuere la injusticia que hiere tu propia piel, si la lágrima que cae del rostro desesperado fuere la lágrima que también tú derramas, si el sueño de los desheredados de esta sociedad cruel y sin piedad fuere tu sueño de una tierra prometida, entonces serás un revolucionario, habrás vivido la solidaridad esencial".
  • "Paz en todos los hogares. Paz en la tierra, en los cielos, bajo el mar, sobre los mares." Rafael Alberti.
A %d blogueros les gusta esto: