CEDESPAZ CONSIDERA DESAFORTUNADAS LAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCIA SOBRE LA CUESTIÓN DEL SAHARA, EN SU VISITA A RABAT.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, abordó ayer con el primer ministro marroquí, Abbas El Fassi, el asunto de la ocupación ilegal del Sahara Occidental  y expresó que le parecía “interesante” la propuesta del Gobierno de este país sobre un plan de autonomía para esta zona, según informa Europa Press.

Desde el Consejo Estatal en Defensa de la Solidaridad y la Paz, entendemos que éstas declaraciones pueden desestabilizar la ronda de negociaciones que el Gobierno Saharaui viene desarrollando de cara al debate de esta cuestión en el seno de las Naciones Unidas.

Desde CEDESPAZ, consideramos que Presidente del Ejecutivo andaluz debería aclarar la posición del Gobierno Andaluz en cuanto al conflicto que se vive en el Sahara desde hace más de 30 años. El pueblo andaluz, que acoge a miles de niños y niñas de los campamentos saharauis por cuestiones humanitarias, no puede seguir permitiendo que continúe existiendo una situación de exilio forzoso del pueblo saharaui de su propia tierra.

En este sentido hacemos un llamamiento a todos las Instituciones Públicas Españolas para que, en el cotidiano ejercicio de responsabilidad publica que desarrollan, avalen las aspiración justa del pueblo saharaui de poder regir su futuro.

Para CEDESPAZ, la solución para el conflicto saharaui-marroquí no pasa sino por el cumplimiento integro y sin más dilaciones, por parte del Gobierno alauita, de la legalidad internacional y las múltiples resoluciones de la ONU sobre la descolonización efectiva del Sahara Occidental. Todo lo que no pase por esta solución avalada por las Naciones Unidas sólo constituyen ejercicios dilatorios que permiten seguir alargando la resolución definitiva al conflicto y el sufrimiento del pueblo saharaui.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

  • "Si sientes el dolor de los demás como tu dolor, si la injusticia en el cuerpo del oprimido fuere la injusticia que hiere tu propia piel, si la lágrima que cae del rostro desesperado fuere la lágrima que también tú derramas, si el sueño de los desheredados de esta sociedad cruel y sin piedad fuere tu sueño de una tierra prometida, entonces serás un revolucionario, habrás vivido la solidaridad esencial".
  • "Paz en todos los hogares. Paz en la tierra, en los cielos, bajo el mar, sobre los mares." Rafael Alberti.
A %d blogueros les gusta esto: