Primera ronda de contactos informales auspiciados por Naciones Unidas comenzará el próximo lunes en Viena

La primera ronda de contactos informales auspiciados por Naciones Unidas entre el Frente Polisario y Marruecos sobre el Sahara Occidental comenzará el próximo lunes, 10 de agosto, en Viena, informaron hoy fuentes oficiales saharauis.

En el encuentro participarán miembros de las delegaciones marroquí y del Polisario, además de representantes de Argelia y Mauritania, países que tienen el estatus de observadores en el proceso, indicaron las mismas fuentes.

Los contactos, a puerta cerrada, se prolongarán durante dos días, según acordaron ambas delegaciones con el enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross.

Marruecos y el Polisario han mantenido desde 2007 hasta cuatro rondas negociadoras impulsadas por Naciones Unidas en Manhaset, cerca de Nueva York, sin conseguir apenas avances.

En la cuarta ronda, celebrada en marzo de 2008, ambas partes acordaron mantener una quinta sesión negociadora que desde entonces permanece bloqueada.

En su último informe sobre el Sahara Occidental de finales del pasado abril, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a las partes a retomar las negociaciones y propuso celebrar contactos informales previos para evitar el fracaso de la quinta ronda negociadora, llamamiento que fue respaldado por el Consejo de Seguridad.

Desde su nombramiento en enero de este año, Ross ha visitado ya en dos ocasiones la región y en su primer gira en febrero, declaró que su objetivo era buscar una solución que “tuviese en cuenta el derecho de autodeterminación” del pueblo saharauis.

En su segunda visita de junio, el nuevo enviado se mostró “optimista” sobre la reanudación de las negociaciones y dijo que la búsqueda de una solución al conflicto “va por el buen camino para pasar a una próxima etapa”

Fuente: Sahara Press Service

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

  • "Si sientes el dolor de los demás como tu dolor, si la injusticia en el cuerpo del oprimido fuere la injusticia que hiere tu propia piel, si la lágrima que cae del rostro desesperado fuere la lágrima que también tú derramas, si el sueño de los desheredados de esta sociedad cruel y sin piedad fuere tu sueño de una tierra prometida, entonces serás un revolucionario, habrás vivido la solidaridad esencial".
  • "Paz en todos los hogares. Paz en la tierra, en los cielos, bajo el mar, sobre los mares." Rafael Alberti.
A %d blogueros les gusta esto: