CEDESPAZ se suma a la llamada de socorro internacional por la liberación del preso político saharaui Yahya Mohamed El Hafed Iaaza.

yahya copia

La familia del preso politico Yahya Mohamed El Hafed Iaaza lanzó el lunes una llamada de socorro a todas las organizaciones internacionales de derechos humanos para la liberacion de su hijo que está cumpliendo una condena de 15 años en la prisión de Ait Malloul (Marruecos) y de todos los presos politicos saharauis en las carceles marroquies.

“Reiteramos nuestro llamamiento a las organizaciones internacionales de los derechos humanos, y a las personas amantes de la paz y la justicia para la liberación de nuestro hijo que está en prisión desde el 29 de febrero de 2008, por pedir de una manera pacifica la autodeterminación del pueblo saharaui”, según una declaración de la familia citada por el ministerio de los territorios ocupados.

La familia tiene prohibido visitar a su hijo desde el 4 de abril de 2009, sin la autorización de las autoridades marroquíes, lo que refleja el trato inhumano en contradicción con las convenciones internacionales sobre los derechos de los presos, agrega el comunicado.

En este sentido, “la dirección de la prisión de Ait Melloul tratando de cumplir con sus responsabilidades ha hecho varios intentos para obligarnos a firmar un formulario en el que se dice que Mohamed El Hafed Iaaza niega las visitas y no la Administración de la prisión”, según la familia.

El preso político saharaui, Mohamed El Hafed Iaaza se encuentra en un estado crítico de salud debido a su huelga de hambre durante más de 62 días en total negligencia por parte del Estado marroquí, que asume la plena responsabilidad por el deterioro de su estado de salud, advierte su familia.

Desde CEDESPAZ denunciamos que, por desgracia, esta situación es una más de las que cotidianamente se sufren en los territorios ocupados por Marruecos, donde la represión contra el pueblo saharaui es una constante.

Exigimos que el preso politico saharaui Yahya Mohamed sea inmediatamente trasladado a un centro hospitalario donde en condiciones dignas sea tratado adecuadamente de sus dolencias, asi como su inmediata puesta en libertad ya que fue condenado en flagrante ausencia de Derecho.


Anuncios

Los comentarios están cerrados.

  • "Si sientes el dolor de los demás como tu dolor, si la injusticia en el cuerpo del oprimido fuere la injusticia que hiere tu propia piel, si la lágrima que cae del rostro desesperado fuere la lágrima que también tú derramas, si el sueño de los desheredados de esta sociedad cruel y sin piedad fuere tu sueño de una tierra prometida, entonces serás un revolucionario, habrás vivido la solidaridad esencial".
  • "Paz en todos los hogares. Paz en la tierra, en los cielos, bajo el mar, sobre los mares." Rafael Alberti.
A %d blogueros les gusta esto: