Ya van quince días de protestas por la vuelta del Presidente Zelaya y contra el Golpe Militar en Honduras

Las organizaciones populares de Honduras volvieron este domingo a expresar en las calles de Tegucigalpa su rechazo al golpe militar del 28 de junio pasado y exigir la restitución de la legalidad democrática, informó Prensa Latina.

Los manifestantes se concentraron en el parque central, en el sector histórico de la ciudad, donde compañías de teatro, cantautores y declamadores reflejaron en sus presentaciones el reclamo de retorno del presidente constitucional Manuel Zelaya.

En un acto previo, el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores, Juan Barahona, ratificó la voluntad de las organizaciones del Frente Nacional contra el golpe de Estado de proseguir la resistencia pacífica.

“A 15 días de iniciada esta lucha, vamos a proseguir hasta que los golpistas abandonen el poder que han usurpado”, subrayó entre aplausos de la multitud.

El líder sindical preguntó a los manifestantes si estaban cansados, y un coro unánime le respondió que no.

En un mensaje de aliento a la resistencia pacífica en demanda de la restitución del orden constitucional, el ministro de la Presidencia de Zelaya, Enrique Flores Lanza, afirmó que esta es un compromiso con la patria.

Durante el acto, una compañía de tropas antimotines se mantuvo junto a los manifestantes.

En tanto, el gobierno de facto anunció en cadena nacional la suspensión del toque de queda decretado en el país tras iniciado el golpe.

Por su parte, Zelaya aseguró a Telesur que volverá a su país en cualquier momento porque las autoridades golpistas no pueden impedirlo. “Eso es parte de una seguridad que ellos tienen que tener, ellos me conocen perfectamente y saben que no lo van a poder evitar, no van a poder gobernar en un sistema de facto en Honduras, ni el pueblo lo permite, ni la comunidad internacional, ni nosotros, y estaremos dispuestos siempre a estar frente al pueblo”, declaró.

Entretanto, desde Caracas, el líder bolivariano Hugo Chávez, denunció que el gobierno de facto de Roberto Micheletti expulsó este domingo de Honduras a los periodistas de las televisoras de Telesur y Venezolana de Televisión.

El mandatario condenó además el asesinato del dirigente popular y militante de izquierda Roger Iván Bados, en la ciudad hondureña de San Pedro Sula.

Bados, líder del Bloque Popular y el Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado, fue asesinado por desconocidos, dijo el gobernante al citar a Barahona.

Explicó que este hecho forma parte de la represión selectiva, además de la represión general.

También se infiorma de que en el norte de honduras se ha producido el asesinato de Ramón García, un activista popular de izquierda.

Fuente: Prensa Latina

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

  • "Si sientes el dolor de los demás como tu dolor, si la injusticia en el cuerpo del oprimido fuere la injusticia que hiere tu propia piel, si la lágrima que cae del rostro desesperado fuere la lágrima que también tú derramas, si el sueño de los desheredados de esta sociedad cruel y sin piedad fuere tu sueño de una tierra prometida, entonces serás un revolucionario, habrás vivido la solidaridad esencial".
  • "Paz en todos los hogares. Paz en la tierra, en los cielos, bajo el mar, sobre los mares." Rafael Alberti.
A %d blogueros les gusta esto: