CEDESPAZ denuncia la violación de hasta catorce artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en Honduras.

El Consejo Español en Defensa de la Solidaridad y la Paz muestra su preocupación ante las flagrantes violaciones de los derechos humanos que se están cometiendo en honduras tras el Golpe de Estado que depuso al Presidente Manuel Zelaya.
En opinión de CEDESPAZ hasta catorce artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos están siendo violados en su plena totalidad contra los ciudadanos hondureños tras la toma del poder por parte de las Fuerzas Armadas Hondureñas. Esta situación se agrava al ser nulos de pleno derecho tanto en el Ordenamiento Internacional como en el propio nacional muchas de las acciones que están llevando a cabo los golpistas.
Específicamente resultan flagrantes las violaciones que respectan a los art. 3, 5 y 14 de dicha Declaración, los correspondientes a garantizar la vida, la libertad y la seguridad física y jurídica de los naturales de un país o región en conflicto.
El arresto arbitrario de ciudadanos hondureños por el mero hecho de ser votantes o activistas políticos a favor del Presidente Zelaya es un atropello digno de las peores épocas dictatoriales que asolaron Latinoamérica en la década de los 70 y 80. Que no se permita acogerse a asilo a los ministros y funcionarios de la legítima administración hondureña es una clara violación del Art. 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que recoge explícitamente que en caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país. Así mismo el mero acto golpista incumple la normativa internacional en lo que respecta a la soberanía nacional de cualquier país a elegir libremente a sus gobernantes en torno a un programa político como ha sido el caso del depuesto gobierno progresista de Manuel Zelaya. Ningún poder factico nacional o extranjero puede oponerse a la libre voluntad y determinación de los pueblos.
Desde CEDESPAZ exigimos la vuelta al sendero constitucional en la República de Honduras, la dimisión inmediata del usurpador Micheletti y su gobierno ilegitimo, así como la vuelta del Presidente Zelaya y el inmediato cese de la represión contra el pueblo Hondureño.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

  • "Si sientes el dolor de los demás como tu dolor, si la injusticia en el cuerpo del oprimido fuere la injusticia que hiere tu propia piel, si la lágrima que cae del rostro desesperado fuere la lágrima que también tú derramas, si el sueño de los desheredados de esta sociedad cruel y sin piedad fuere tu sueño de una tierra prometida, entonces serás un revolucionario, habrás vivido la solidaridad esencial".
  • "Paz en todos los hogares. Paz en la tierra, en los cielos, bajo el mar, sobre los mares." Rafael Alberti.
A %d blogueros les gusta esto: