Polisario pide detener prospecciones petroleras en Sáhara Occidental

En una carta dirigida al consejo de Seguridad, el representante del Polisario ante la ONU, Bujari Ahmed, declaró que las licencias otorgadas por el Gobierno marroquí constituyen una explotación ilegal de recursos que pertenecen al pueblo saharaui y complican la solución del conflicto por la soberanía en el Sahara Occidental.

“Por su interés en conducir esta larga disputa a una solución pacífica, el Consejo de Seguridad debería instar a que se detenga este saqueo ilegal de recursos naturales propiedad del pueblo del Sáhara Occidental”, asegura la misiva enviada al presidente de turno del órgano, el embajador de Uganda, Ruhakana Rugunda.

“Marruecos carece de argumentos legales para justificar la concesión de permisos de prospección y estudio de un territorio que ocupa desde 1975 y sobre el que la comunidad internacional no le reconoce la soberanía”, aseguró el diplomático saharaui.

Bujari recordó que la Asamblea General de la ONU ha subrayado en varias resoluciones el derecho exclusivo del pueblo saharaui de disfrutar de los recursos naturales del territorio, así como la opinión legal de 2002 del departamento de Asuntos Legales de Naciones Unidas en el que se declara “una violación del derecho internacional” la exploración y explotación de recursos naturales en el Sáhara Occidental en contra de “la voluntad y el bienestar” del pueblo del territorio.

“Las acciones de Marruecos en el Sáhara Occidental y las de las entidades extranjeras cómplices socavan gravemente el proceso político en marcha para encontrar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable”, agregó Bujari.

La RASD había declarado en enero último una zona económica exclusiva (ZEE) en afirmación del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a disponer de sus recursos naturales.

Fuente: AfrolNews

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

  • "Si sientes el dolor de los demás como tu dolor, si la injusticia en el cuerpo del oprimido fuere la injusticia que hiere tu propia piel, si la lágrima que cae del rostro desesperado fuere la lágrima que también tú derramas, si el sueño de los desheredados de esta sociedad cruel y sin piedad fuere tu sueño de una tierra prometida, entonces serás un revolucionario, habrás vivido la solidaridad esencial".
  • "Paz en todos los hogares. Paz en la tierra, en los cielos, bajo el mar, sobre los mares." Rafael Alberti.
A %d blogueros les gusta esto: