No hay negociación con los golpistas, afirmó Zelaya al arribar a Costa Rica

“Nuestra presencia aquí no obedece a ninguna negociación, simplemente —y en eso está empeñado también el honor de todos los pueblos de América— se está escuchando, a través del mediador, cuál es el planteamiento de los que han establecido este régimen de facto, de los que golpearon a su servidor y lo trajeron aquí forzado en la madrugada del 28 de junio del 2009, para ver cómo están ellos planificando su salida”. Así expresó el presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, en conferencia de prensa al arribar, en la noche de ayer, al aeropuerto internacional Juan Santamaría, de San José, Costa Rica.

Zelaya dijo que los golpistas están aislados debido a su falta de análisis de la realidad internacional y reiteró que sobre ellos pesan asesinatos, violaciones a los derechos humanos y además han levantado las garantías constitucionales, han declarado estado de sitio. En Honduras, recalcó, han producido “violaciones a toda la libertad de prensa, a la libertad de expresión, a la independencia de los poderes del Estado y a la suplantación de la soberanía popular”.

Reconoció asimismo, las protestas masivas del pueblo hondureño que todavía hoy, después de diez días, siguen manifestándose en diferentes lugares del país.

A una pregunta de si aceptaría una solución distinta de restituirlo en el cargo, Zelaya apuntó que “la democracia es un derecho popular, es un derecho de la sociedad, y los que en estas condiciones han hecho esta violación deberán, lógicamente, presentar sus excusas y los requerimientos para su salida en las próximas 24 horas”.

Puso énfasis también en el apoyo que ha recibido su país de las diferentes latitudes del mundo y aclaró que se ha creado en Costa Rica “un régimen de excepción” para recibir a Roberto Micheletti, un criminal que ha golpeado al pueblo y ha golpeado los derechos de la democracia. “Recibirlo aquí y no capturarlo ya es un estado de excepción, porque ha violado todos los procedimientos de ley en el mundo y en el derecho internacional; el mundo lo ha condenado”, acotó.

Previamente, antes de salir de Washington, Zelaya había denunciado que el gobierno de facto de su país impulsa un sabotaje al proceso de mediación al no dejar que los ministros legítimos, que se mantenían en la clandestinidad, puedan salir hacia Costa Rica.

El gobierno de facto de Honduras, presidido por Roberto Micheletti, se “niega a darle salida (del país) a los ministros (del gobierno legítimo) que van a la Comisión de Mediación en San José de Costa Rica, argumentando la orden de captura que sobre ellos recae” emitida por los propios golpistas, denunció vía telefónica con Telesur.

“Todo lo que ellos hacen es nulo y no tiene validez”, aseveró y señaló que con este sabotaje, “los golpistas demuestran que no quieren mediación, porque esto empieza así en mal camino”.

Micheletti y Zelaya se reunirán en San José con Arias en la apertura del proceso de mediación acordado con el apoyo de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.

Micheletti también dijo a la prensa que a Costa Rica no va “a negociar nada”, sino “a dialogar”, y reiteró que si Zelaya quiere volver a Honduras “que se presente primero a los tribunales de justicia”.

Por su parte, en Tegucigalpa, el Frente Nacional contra el golpe, rechazó cualquier posibilidad de la legitimación de las autoridades de facto y reafirmó que la única salida aceptable es el regreso al orden institucional, según subraya un documento de las organizaciones populares, que anunciaron también el nombramiento de una comisión que representará al Frente para que participe en las reuniones de San José.

Exigimos que en las reuniones se tome en cuenta la posición del Frente Nacional contra el golpe de Estado, que incluye como punto principal la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente, puntualiza el texto.

La comisión que irá a Costa Rica para entregar el documento dejó claro que en ningún momento quieren una negociación, porque con los golpistas o aquellas personas que rompieron el orden constitucional no se puede negociar. (SE)

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

  • "Si sientes el dolor de los demás como tu dolor, si la injusticia en el cuerpo del oprimido fuere la injusticia que hiere tu propia piel, si la lágrima que cae del rostro desesperado fuere la lágrima que también tú derramas, si el sueño de los desheredados de esta sociedad cruel y sin piedad fuere tu sueño de una tierra prometida, entonces serás un revolucionario, habrás vivido la solidaridad esencial".
  • "Paz en todos los hogares. Paz en la tierra, en los cielos, bajo el mar, sobre los mares." Rafael Alberti.
A %d blogueros les gusta esto: