Asesor de Obama declara “el arreglo del conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario tiene que pasar por la ONU”

El profesor Lorenzo Morris es uno de los asesores más intimos del despacho oval en la nueva administración estadounidense. El pasado lunes afirmó durante una conferencia en Argel sobre politica exterior de EE.UU. “”el arreglo del conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario tiene que pasar por la ONU.”

Asi mismo indicó que el Presidente norteamericano, el Sr. Barak Obama, debe estar rodeado de personas que entienden la situación en el norte de África, subrayando que en relación con el conflicto del Sáhara Occidental, Obama está con el respeto de la legalidad internacional

El Sr. Morris, quien organizó una conferencia sobre la política exterior estadounidense aseveró que los Estados Unidos “no va a apoyar la tesis de Marruecos en la cuestión del Sáhara Occidental sin causar un revuelo tanto en la región del Magreb como  entre su electorado”.Agregó que la política de los afroamericanos, que en su mayoría habían apoyado la candidatura de Obama a las presidenciales, pertenece a la “izquierda” y la política de apertura al mundo que el Presidente está tratando de aplicar se basa en su pragmatismo.  “El Sr. Obama debe cumplir sus compromisos electorales, tanto interna como externamente, porque la mayoría de sus electores son jóvenes de la izquierda”, indicó.

En cuanto a la situación de seguridad en la región del Sahel, explicó que el presidente Obama apoya los gobiernos de la región en la lucha contra el terrorismo, sin interferir en sus asuntos internos, haciendo hincapié en que los Estados Unidos tiene “el apoyo de Argelia “en la lucha contra el terrorismo. El conferenciante expresó que la próxima semana, el Presidente Obama dará un discurso en Ghana en el que abordará  muchas cuestiones relacionadas con el continente africano así como aclarar la políticade EE.UU. en África.

Desde CEDESPAZ creemos que cualquier alejamiento de las tesis conocidas como el “Plan Baker” por la que EEUU apoyaba la propuesta marroquí de establecimiento de una autonomía tutelada para el Sahara Occidental dentro del Reino de Marruecos es, desde luego, un avance. Sin embargo dudamos, seriamente, que el reconocimiento al Derecho Internacional en este asunto de la administración Obama sea sincero. No se puede decir que la solución para el Sahara occidental pasa por las Naciones Unidas y desconocer cuantas resoluciones en favor del Referendum de autodeterminación han sido emitidas al efecto. No creemos que el importante apoyo en la región del Magreb que representa Marruecos tanto para EEUU como para Francia sea puesto en “riesgo”.

En cualquier caso “obras son amores”, esperaremos a la Conferencia en Ghana para ver cual va a ser la posición de Obama respecto al sahara Occidental. A lo mejor nos llevamos una sorpresa, aunque el Pueblo Saharaui despu´´es de 30 años de exilio mas que sorpresas necesita soluciones definitivas.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

  • "Si sientes el dolor de los demás como tu dolor, si la injusticia en el cuerpo del oprimido fuere la injusticia que hiere tu propia piel, si la lágrima que cae del rostro desesperado fuere la lágrima que también tú derramas, si el sueño de los desheredados de esta sociedad cruel y sin piedad fuere tu sueño de una tierra prometida, entonces serás un revolucionario, habrás vivido la solidaridad esencial".
  • "Paz en todos los hogares. Paz en la tierra, en los cielos, bajo el mar, sobre los mares." Rafael Alberti.
A %d blogueros les gusta esto: